EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago10


Foro AGOA 2010 se inaugura con promesas de mejorar el comercio


El Foro anual entre Estados Unidos y el África subsahariana de Comercio y Cooperación Económica, más conocido como Foro AGOA, se inauguró el 2 de agosto en Washington con la promesa de funcionarios estadounidenses y africanos en el décimo aniversario de la Ley para el Crecimiento y la Oportunidad en África (AGOA) de hacer que el programa de preferencia comercial de Estados Unidos funcione mejor para estimular el crecimiento y desarrollo en ambas partes del Atlántico.

El representante de Comercio de Estados Unidos Ron Kirk y el ministro de comercio de Kenia Amos Muhinga Kimunya se dirigieron al público en la sesión de apertura.

También estaban presentes el secretario de Estado adjunto para asuntos africanos Johnnie Carson y el vicesecretario de Estado adjunto para asuntos africanos William Fitzgerald.

Al hablarles a los funcionarios que representan a 35 de los 38 países elegibles para AGOA así como con una variedad de otros grupos comerciales regionales de África, Kirk saludó en primer lugar a una delegación de 34 mujeres empresarias africanas que viajaron a Washington como parte de un programa del Departamento de Estado de Estados Unidos para asistir a AGOA, que este año se reúne tanto en Washington como en la Ciudad de Kansas (Misuri). El representante de Comercio de Estados Unidos también mencionó el Foro del Presidente con los jóvenes líderes africanos que tiene lugar en Washington del 3 al 5 de agosto, y elogió los 50 años de independencia de algunos países de África. "Esta es una gran semana para Estados Unidos y África", dijo Kirk a la audiencia.

Con la celebración del 10º aniversario de AGOA, Kirk dijo que el foro tiene un significado especial ya que se examinan los últimos 10 años de AGOA y se contempla la próxima década de la ley comercial.

Al citar el tema del foro para este año: "AGOA a los 10 años de edad: Nuevas estrategias para un mundo en evolución", dijo Kirk, "consideramos que estas estrategias implican gran parte del dinámico cambio que está ocurriendo en África."

Kirk dijo que se deben superar "desafíos extraordinarios" si es que toda África va a experimentar este tipo de crecimiento y que todos sus ciudadanos vayan a tener éxito en la economía mundial de hoy día. "Estados Unidos continua comprometido a ser socio de África", comentó, "para tratar los desafíos de la pobreza, la salud, la educación, los conflictos, la gobernabilidad y el desarrollo económico".

Kirk se refirió a las palabras presidente Obama durante su visita a Ghana el pasado año en cuanto a que Estados Unidos desea participar con el África subsahariana de una manera más ventajosa mutuamente. "De esto es de lo que AGOA se trata", expresó Kirk.

Después del foro AGOA celebrado el año pasado en Nairobi, según dijo Kirk, viajó a Etiopía para visitar fábricas de zapatos y textiles y reunirse con productores de alimentos senegaleses que exportan sus productos a Estados Unidos bajo las condiciones de AGOA. Hay muchos otros ejemplos de la diversificación del comercio entre Estados Unidos y África bajo AGOA, según comentó, desde fábricas en Swazilandia que elaboran mermeladas y salsas picantes, pasando por exportadores de flores en Tanzania, hasta una fábrica en Mauricio que produce gafas de sol y fábricas textiles en Lesoto. Todos estos negocios combinados, según indicó, emplean a decenas de miles de trabajadores.

Aunque esto representa "un buen comienzo" para AGOA, dijo, "todos sabemos que es insuficiente". Kirk hizo un llamado a redoblar esfuerzos para ampliar la diversidad del comercio en AGOA y utilizar todas las líneas de productos disponibles para los exportadores africanos contempladas por AGOA.

Kirk indicó que Estados Unidos ha invertido cantidades importantes para ayudar a los países de África a crear capacidad para aumentar su comercio y aprovechar AGOA al máximo. Desde 2001, la ayuda estadounidense para la creación de capacidad comercial en la región ha excedido los 3.000 millones de dólares lo que incluye la Iniciativa para la Competitividad Mundial de África y varios otros programas. Además, según dijo, el presidente Obama ha prometido mediante el grupo de países industrializados G8 más de 3.500 millones de dólares en los próximos tres años para inversiones en desarrollo sostenible para la agricultura bajo la iniciativa de seguridad alimentaria Alimentar el Futuro.

En sus declaraciones de cierre, Kirk dijo que para alcanzar mayor prosperidad a partir del aumento del comercio, los gobiernos africanos deben reducir las interferencias burocráticas y los impedimentos que han estado entorpeciendo tanto a las empresas africanas como a las estadounidenses. También solicitó el respeto a la ley, que se trabaje para eliminar la corrupción, que se continúe prestando atención prioritaria al comercio transfronterizo y el desarrollo de mercados regionales. "El comercio debe ser una parte central del desarrollo de los países africanos y de sus estrategias económicas", expresó.

En sus declaraciones, el ministro Kimunya dijo que el Foro AGOA representa una década de alianza a largo plazo que ha "madurado y transformado nuestra relación más allá del comercio y las relaciones económicas".

Kimunya, cuyo país fue anfitrión del Foro AGOA 2009 en Nairobi, dijo que AGOA ha resultado en un aumento importante de las exportaciones de los países del África subsahariana a Estados Unidos. Como Kirk, reconoció que el comercio de AGOA todavía se apoya en exceso en el petróleo y los minerales. Kimunya dijo al foro que los africanos exportan menos de 200 productos a Estados Unidos de los más de 6.000 productos que son elegibles según AGOA. Dijo que AGOA tiene todavía que alcanzar su pleno potencial.

AGOA se aprobó originalmente en mayo del año 2000 para ampliar las inversiones y el comercio estadounidenses y del África subsahariana, estimular su crecimiento económico y ayudar a integrar al África subsahariana más en la economía mundial.

[Fuente: Por Charles W. Corey, Redactor, Departamento de Estado, Washington, 04Aug10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.