EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jun10


El Congreso de EEUU acuerda la mayor reforma de la banca desde la Gran Depresión


Los legisladores del Senado y de la Cámara de los Representantes han llegado a un acuerdo para la reforma más importante del sistema financiero estadounidense desde la crisis de 1929, abarcando desde la reestructuración de los supervisores de Wall Street a hacer más transparentes las operaciones de la banca.

Cada cámara del Congreso deberá aprobar el proyecto de Ley en los próximos días. Después, posiblemente el simbólico día del 4 de julio , el presidente estadounidense, Barack Obama, firmará la ambiciosa Ley.

Los legisladores del Senado y de la Cámara de los Representantes trabajaron toda la noche hasta alcanzar un acuerdo en dos de los temas más importantes: la prohibición de las operaciones por cuenta propia por los bancos y la supervisión del nuevo mercado de derivados.

Inspirados por la crisis 'subprime', que estuvo a punto de provocar el colapso del sistema financiero en 2008 por la caída de gigantes como Lehman Brothers, los legisladores han decidido limitar las operaciones especulativas que puede emprender la banca con la ' regla Volcker ', llamada así por su impulsor Paul Volcker, ex jefe de la Reserva Federal de EEUU.

La nueva legislación requerirá que los bancos "demasiado grandes para caer" tengan un tamaño limitado así como unos requisitos de capitalización mayores. Además, el Gobierno tendrá más poder para supervisar los préstamos de la Fed al sistema financiero.

Estas son las medidas impulsadas por el Congreso para evitar una nueva crisis financiera:

Agencias de calificación de deuda

Moody's, Standard & Poor's y Ficht podrán ser demandadas si de forma "imprudente" no revisan información clave al poner notas sobre la calidad crediticia. Además, los reguladores deberán evitar referencias a sus notas en sus reglamentos para evitar una dependencia excesiva de estas compañías.

Por otra parte, la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) tendrá dos años para encontrar una forma de mitigar los conflictos de intereses con las compañías que las contratan a la vez que las valoran.

Bancos 'demasiado grandes para caer'

Bank of America, Goldman Sachs y otros gigantes financieros tendrán prohibido realizar operaciones de riesgo por cuenta propia y sólo podrán hacer inversiones mínimas mínimas en fondos de inversión riesgo (hedge funds) y otros fondos.

Además de tener que afrontar mayores exigencias de capital, bancos como Goldman y JPMorgan Chase serán obligados a escindir parte de sus negocios de derivados si quiere acceder a los fondos de emergencia de la Fed. No obstante, podrán mantener sus inversiones en divisas extranjeras y seguros (swaps) sobre tipos de interés.

Productos financieros como hipotecas y tarjetas de créditos tendrán que cumplir nuevos requisitos impuestos por una agencia protectora de los consumidores. Por su parte, la mayoría de los derivados serán limitados gracias a las cámaras de compensación.

Banca pequeña

Ganadora de esta reforma, la Fed seguirá supervisándola con unas condiciones que serán similares a las actuales.

Reserva Federal

La Fed ganará más poder para supervisar las entidades que presentan un riesgo para todo el sistema financiero. Un 'consejo de riesgos' de este organismo tendrá autoridad para decidir que un banco grande es peligroso, obligándole así a vender parte de sus activos.

A pesar de evitar que el Congreso supervise su política monetaria, la Fed tendrá que rendir cuentas sobre sus préstamos de emergencia y actividades de mercado abierto.ç

Consumidores

La Fed será el hogar de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, a la que podrá pedir nuevas reglas para garantizar los depósitos y otros productos de la banca.

El objetivo es que las nuevas normas protejan a los consumidores de las hipotecas que no puedan afrontar, las comisiones de las tarjetas de crédito y otros productos financieros de riesgo.

Hedge funds

Los fondos de capital y los de inversión riesgo con más de 150 millones de dólares en activos tendrán que registrarse en la SEC. Esta tendrá más poder para supervisar sus operaciones

Cámaras de compensación

Las casas quen garantizan las transacciones de futuros y opciones podrán pedir fondos de emergencia de la Fed si el consejo sobre riesgos sistémicos, una mayoría de gobernadores de la Fed y el secretario del Tesoro así lo estiman.

Bolsa

Los corredores de Bolsa que ofrecen asesoría financiera no serán obligados inmediatamente a tener deberes fiduciarios para proteger los intereses de sus clientes. La SEC tendrá seis meses para estudiarlo y luego podrá imponerlo si cree que es necesario.

Las empresas cotizadas en Bolsa serán obligadas a preguntar a sus accionistas cada dos o tres años si quieren tener un voto no vinculante sobre los pagos de sus ejecutivos. Los demócratas querían que el plazo fuera de un año.

Por otra parte, los colocadores de bonos municipales tendrán la obligación de ser fiduciaria de parte de las emisiones.

Automóviles

Los concesionarios de coches estará exentos de la supervisión de la nueva oficina del Consumidor, pero seguirán dependiendo de la Comisión Federal de Comercio.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 25jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.