EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06dic11


El mensaje de Geithner a Europa: se acaba el tiempo


EEUU busca la manera de tener mayor peso en las decisiones europeas, quiere que las decisiones del próximo Consejo garanticen que ningún país del bloque caerá en moratoria de pago y que los bancos europeos seguirán siendo solventes, pase lo que pase. Eso es lo que el secretario de Estado norteamericano, Timothy Geithner, ha venido a decir en la serie de entrevistas que mantendrá con líderes europeos, incluido Rajoy en Marsella. Y en todas sus conversaciones, insiste en el factor tiempo.

De momento, y atrás entrevistarse con el ministro alemán de Finanzas Schäuble, ha dicho que los pasos que están danto Francia y Alemania son "esperanzadores", pero quiere seguir presionando para que el BCE termine adoptando medidas más decisivas para resolver la crisis.

"EEUU vende una cuarta parte de sus ex portaciones a Europa y ahora además su Reserva Federal está implicada, junto al resto de grandes bancos centrales, en una operación global de swap, de manera que está metido hasta el cuello en los problemas europeos y eso explica su gira antes del Consejo. Sin descontar que es una agradable manera de distraer la atención sobre los propios problemas de la Administración Obama", dice Stefan Schneider, economista jefe de Deutsche Bank.

"Nuestros amigos americanos tienen una visión del mundo considerablemente más simple y no alcanzan a explicarse por qué el BCE no ha sacado ya el bazoka. Pero aquí, en Frankfurt, las cosas se ven diferentes", advierte Schneider, en relación a la que quizá sea la entrevista más interesante que Geithner mantenga a lo largo de su gira de contactos, con los responsables del BCE.

"Que la política haya fracasado hasta ahora en la gestión de la crisis no justifica que el mandato del BCE tenga que cambiar, necesariamente. Solo con un mandato claro y con respaldo suficiente, el BCE puede asegurar el futuro del euro", defiende Schneider, alertado por la sugerencia del gobierno Obama de el BCE se convierta en el cortafuegos de los gobiernos europeos y del sistema bancario. Esa idea es vista por muchos economistas como clave para cualquier solución global a la crisis, a pesar de la resistencia de Alemania.

En este viaje, el secretario del Tesoro trae el mensaje de que el tiempo se agota y que esta es la última oportunidad que tienen los europeos para arreglar la situación antes de que una crisis sistémica de gran impacto. "Al final, los europeos tienen su destino en sus manos, pero el problema es que su destino es nuestro destino", dijo Edwin Truman, ex asesor de Geithner en el Tesoro.

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, Berlín, El Mundo, Madrid, 06dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.