EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10dic11


En lo que va de 2011 Wall Street ha reducido 220.000 empleos


Wall Street y el resto de plazas financieras internacionales no atraviesan un simple bache. Se trata más bien de un cambio estructural y las firmas de inversión no volverán a ser lo que eran: el número de empleados sigue reduciéndose y los expertos no creen que vaya a haber un incremento de los puestos de trabajo antes de 2023. El último en anunciar despidos ha sido Citigroup, que el miércoles anunció que eliminará 4.500 empleos por la caída de los beneficios. La sangría continúa.

La cifra que apoya esto: en lo que va de año han desaparecido 220.000 empleos, frente a los 174.000 de 2009, justo tras la quiebra de Lehman Brothers y el desplome bursátil. Se han producido despidos prácticamente todas las semanas desde que el pánico vendedor se volvió a apoderar de los mercados en agosto, desde los 30.000 que anunció HSBC hasta los 1.400 puestos de banca de inversión que suprimirá BNP Paribas o los 6.100 de Unicredito.

"Es un cambio estructural. La industria se está hundiendo", afirma un gestor londinense a Bloomberg. Hasta ahora muchas firmas y banqueros estaban convencidos de que la mala situación de su negocio era una mala racha que pronto vería su fin. Pero "esta ilusión se ha desvanecido", asegura el presidente de UBS, Kaspar Villiger.

Wall Street no recuperará los empleos perdidos hasta 2023, según una economista de Moody's Analytics, que considera que muchos ejecutivos de inversión deberán buscar trabajo en otras áreas del sistema financiero o, incluso, "cambiar de industria".

Y el panorama no es mejor en Europa, donde desde enero se ha anunciado la supresión de 125.000 puestos de trabajo, prácticamente el doble que en 2008, de acuerdo con los datos de Bloomberg.

Los ánimos, según los expertos, están por los suelos. Algunos ejecutivos han perdido dos trabajos en tres años y ven el futuro muy negro. Los que conservan el puesto tampoco tienen la moral mucho más alta: se sienten estancados y sin opciones de cambio, comentan desde una consultora. Da la sensación, explican, "de que no hay nada ahí fuera".

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 10dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.