EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27sep11


Demandan a Deloitte por 5.630 millones por no detectar un fraude hipotecario


Deloitte Touche Tohmatsu ha sido acusada por no lograr detectar un fraude durante auditorías realizadas en una de las mayores firmas hipotecarias privadas que se colapsó durante el desplome del mercado inmobiliario de Estados Unidos.

Un fideicomiso que está supervisando la quiebra de Taylor, Bean & Whitaker Mortgage (TBW), y una de sus subsidiarias presentaron una demanda ante un tribunal de Florida contra la firma contable y de consultoría más grande del mundo reclamando pérdidas combinadas de 7.600 millones de dólares (5.630 millones de euros). Deloitte "certificó que TBW era una compañía solvente, viable, con precisos estados financieros cada año desde el 2001 hasta 2008", señala uno de las demandas presentadas.

"A pesar de la acreditación y experiencia de Deloitte como una de las '4 Grandes' empresas contables, esas declaraciones y las otras imágenes optimistas que proporcionó de TBW eran completamente falsas", agrega la demanda. El portavoz de Deloitte [DLTE.UL] Jonathan Gandal dijo que "las reclamaciones son totalmente infundadas".

Esta es la más reciente de una serie de demandas que han golpeado a las principales firmas contables por su papel en la crisis de crédito. Pricewaterhouse Coopers, KPMG y Ernst & Young también enfrentan acusaciones respecto a sus estándares de auditoría por parte de inversores que buscan colectivamente recuperar miles de millones de dólares que perdieron en la crisis financiera.

Lee Farkas, el ex presidente de Taylor, Bean and Whitaker, fue sentenciado en abril a 30 años en prisión por ser el cerebro de lo que los responsables estadounidenses describieron como uno de los fraudes más grande de la historia.

Los responsables del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijeron que Farkas llevó a cabo un fraude de 2.900 millones de dólares que provocó la caída y el colapso de una de los bancos regionales más grandes de Estados Unidos, el Colonial Bank. Farkas fue acusado de ejecutar un amplio plan para cubrir las enormes pérdidas en Taylor, Bean que tenía sede en Ocala (Florida), moviendo fondos entre cuentas en Colonial Bank y también mediante la venta de préstamos hipotecarios que o bien no existían, no poseían valor alguno, o ya habían sido vendidos.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 27sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.