EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12mar10


Iniciativa de Obama pretende redirigir la economía hacia la exportación


La economía estadounidense se ha caracterizado por estar impulsada por el consumo, pero el presidente Obama considera que es necesario un nuevo modelo de crecimiento y ha desarrollado una iniciativa para redirigir la economía durante los próximos cinco años hacia más exportaciones, dijo el representante de Comercio de Estados Unidos Ron Kirk.

Una de las razones del cambio hacia una economía impulsada por el comercio es para reducir el impacto de los rápidos giros económicos entre crecimiento robusto y recesión, comentó Kirk. Otro factor es que el comercio de la exportación podría agregar dos millones de puestos de trabajo a la economía, agregó Kirk.

Estados Unidos y la mayoría de los demás países industrializados se están recuperando de una de las recesiones más profundas que jamás se hayan registrado.

"En el año 2010, mientras se recupera la economía mundial, el crecimiento impulsado por las exportaciones continuará multiplicándose", dijo Kirk en un discurso pronunciado en Washington el 9 de marzo. "Nuestro gobierno ha elaborado un audaz plan para aprovechar al máximo las oportunidades que se nos ofrecen. El presidente Obama ha establecido una meta muy ambiciosa para que dupliquemos nuestras exportaciones en los próximos cinco años".

Algunos economistas consideran que en el último trimestre de 2009 sólo las exportaciones representaron más de la mitad del crecimiento económico estadounidense. Hace un año, la economía de Estados Unidos cayó en un 6 por ciento en el punto álgido de la recesión mundial, pero en el último trimestre creció alrededor del 5,7 por ciento y las exportaciones estadounidenses un 18 por ciento.

Las exportaciones de Estados Unidos en 2009 alcanzaron un total de 1,55 billones de dólares, lo cual supone una caída de los 1,83 billones que acumularon en el 2008.

El énfasis en las exportaciones coincide con un hallazgo más amplio del Grupo de las 20 economías avanzadas y emergentes tras la recesión que afectó a casi todos los países. El G20, que celebró cumbres en 2009 en Londres, en abril, y en Pittsburgh, en septiembre, mantuvo que aquellos países que son impulsados por las exportaciones necesitan permitir mayor consumo y que los países mayoritariamente impulsados por el consumo, como Estados Unidos, tienen que estimular más el comercio de la exportación.

El objetivo es crear un marco que reduzca los excesos de producción en los países mayoritariamente exportadores, como China, y estimular el ahorro en países sobrecargados de deuda, entre ellos Estados Unidos, para desarrollar una economía mundial equilibrada menos susceptible a las distintas fluctuaciones económicas.

Plan comercial

Kirk dijo que la Iniciativa Comercial Nacional que ha propuesto el presidente puede ampliar la creación de empleo, pero también depende de la creación de nuevo acceso a los mercados para los exportadores estadounidenses. "Podemos hacer esto de dos maneras, una obligando a aplicar los derechos comerciales existentes de Estados Unidos en virtud de nuestros acuerdos en vigor; otra, negociando nuevas oportunidades comerciales", dijo Kirk.

El nuevo impulso hacia una economía basada en la exportación se ve respaldado por un compromiso firme con las reglas mundiales en que se basa el sistema comercial, así como por la intención estadounidense de ejercer y defender sus derechos en dicho sistema, según dijo Kirk, pero reconoció que no será fácil de lograr. También exige a la administración que convenza a los estadounidenses para que restauren su convicción en el valor de las políticas comerciales de Estados Unidos.

Un sistema mundial de comercio eficaz que se base en las normas puede fomentar el crecimiento internacional y la cooperación multilateral durante los buenos tiempos, pero cuando la economía mundial sufre, como lo ha hecho en los últimos dos años, el sistema basado en las normas puede ayudar a que el comercio continúe fluyendo, según indicó Kirk.

Continúa el deficit comercial

Según un informe reciente del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el déficit comercial de Estados Unidos alcanzó en 2009 la cifra de 380.660 millones de dólares, el menor desequilibrio comercial de los últimos ocho años. Ello ocurrió porque la recesión que comenzó en diciembre de 2007 recortó agudamente las importaciones, reduciendo así la demanda, puesto que los consumidores gastaron menos en artículos no esenciales. Sin embargo, los economistas del gobierno consideran que en 2010 se producirá un cambio a medida que se recupera la economía estadounidense y a medida que la demanda de importaciones excede a las ventas de exportaciones, según informó el Departamento de Comercio.

El déficit comercial con China en 2009, el mayor en comparación con ningún otro país, era de 226.830 millones de dólares, lo que supone una reducción del 15,4 por ciento del récord establecido en 2008 de 268.040 millones, según el informe de Comercio.

El informe también indica que un factor de apoyo a las exportaciones estadounidenses en 2009 fue el declive del dólar en contraste con el euro y otras monedas, lo cual hizo a los productos estadounidenses más competitivos para los consumidores en el extranjero.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo en fechas recientes en una comparecencia ante el Congreso que Estados Unidos no puede ser competitivo en los mercados exteriores sin los beneficios de acuerdos comerciales firmes.

En el sector agrícola, ampliar las exportaciones mundiales es fundamental. En 2009, las exportaciones agrícolas alcanzaron 100.000 millones de dólares, y ello ayudó al superávit del comercio agrícola en aumento, según dijo Kirk en un discurso reciente en Washington. Si bien la recesión mundial perjudicó a las exportaciones de productos agrícolas como en la mayoría de los demás sectores de la economía, según dijo Kirk, la recuperación aumentará todo tipo de comercio.

[Fuente: Por Merle David Kellerhals Jr., Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 12mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.