EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11mar10


El déficit presupuestario de EEUU llegó a 221.000 millones dólares en febrero


El déficit del presupuesto fiscal de Estados Unidos llegó enfebrero al nivel sin precedente de 221.000 millones de dólares comoresultado de los esfuerzos del Gobierno para apuntalar la economía,informó hoy el Departamento del Tesoro.

"Es todo un récord, una cifra a la que no se había llegado antes", dijo a Efe una portavoz de dicho departamento. Acomienzos del año pasado el Ejecutivo del presidente Barack Obamaanunció un plan de recuperación económica que asignó a esta tarea untotal de 787.000 millones de dólares. Durante el mes pasado, elgasto gubernamental fue de 328.400 millones de dólares en tanto que losingresos llegaron a 107.500 millones de dólares, según el informe delTesoro.

Como resultado, el déficit superó en un 14% al de193.800 millones de dólares registrado en febrero del año pasado,señaló. En un informe emitido la semana pasada, la Oficina dePresupuesto del Congreso había anticipado que el déficit fiscalcorrespondiente a febrero sería de 223.000 millones de dólares. Y añadió que ese ritmo deficitario se mantendrá en el futuro sobre un 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Larevista BusinessWeek publica en su web que las cifrasdemuestran que el déficit fiscal de 2010 superará al de 1,4 billones dedólares registrado en el año fiscal que terminó en septiembre pasado.

Porotra parte, el déficit correspondiente a los cinco primeros meses del actual año fiscal ascendió a 651.600 millones de dólares, cifra que secompara con el saldo negativo de 328.400 millones de dólares en elmismo período del año anterior.

En una declaración ante un Comité deAsignaciones de la Cámara de Representantes, el secretario del Tesoro,Timothy Geither, manifestó que el déficit es "altamente insostenible",pero agregó que está ayudando en la recuperación de la economía.

Según el informe gubernamental, la recolección de impuestos y otros ingresosaumentaron en un 23% en comparación con la de hace un año, entanto que los intereses pagados por valores del Tesoro llegaron a16.900 millones de dólares. En febrero del año pasado el pago de esos intereses fue de 10.300 millones de dólares.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 11mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.