EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17sep09


Obama propone nuevo sistema de regulación financiera


El presidente Obama instó el 14 de septiembre al sector financiero del país a colaborar con él y con el Congreso en la elaboración de un nuevo sistema de regulación para impedir que vuelva a repetirse la crisis actual, que es la peor desde la Gran Depresión de la década de 1930.

En un discurso pronunciado en Nueva York, Obama dijo que cada vez más hay señales de estabilidad en la economía estadounidense y que ésta comienza a volver a la normalidad, gracias a las intervenciones del gobierno federal en el mercado. No obstante, advirtió a funcionarios del sector financiero que "la normalidad no puede conducir a la complacencia".

"Por ese motivo, se necesitan normas más enérgicas para evitar el tipo de riesgos sistémicos que hemos visto", dijo Obama. El presidente decidió pronunciar desde Wall Street su discurso al sector financiero sobre los riesgos de permitir que el país haga negocios una vez más sin tener en cuenta las consecuencias de un mercado poco regulado y la insuficiente supervisión del gobierno federal.

Sus comentarios ocurren un año después de la mayor bancarrota en la historia del país, cuando el banco de inversión Lehman Brothers se derrumbó. Esa quiebra desató una cadena de fusiones gestionadas cuyo propósito fue evitar mayores fracasos y evitar el posible colapso del sistema financiero de Estados Unidos.

"No vamos a regresar a la época de conductas temerarias y excesos descontrolados que eran el núcleo de esta crisis, en que muchos estaban motivados sólo por el apetito de dinero fácil y bonificaciones excesivas", dijo. "Quienes trabajan en Wall Street no pueden volver a correr riesgos sin tener en cuenta las consecuencias ni tampoco esperar que la próxima vez el contribuyente estadounidense vuelva a rescatarle".

Obama dijo que el Congreso y el gobierno federal tienen la responsabilidad de redactar y hacer cumplir los reglamentos y leyes que protegen a los consumidores de productos financieros, a los contribuyentes y a la economía nacional. Añadió que las nuevas normas no deben frenar la innovación ni el espíritu empresarial. El proyecto de ley que propone mejorar la seguridad en el sistema financiero de EE.UU. se encuentra ante el Congreso y Obama quiere que el Congreso avance el proyecto.

La reforma financiera y la regulación internacional serán los temas clave de la Cumbre del Grupo de los 20 países de economías avanzadas, a celebrarse en Pittsburgh del 24 al 25 de septiembre. Obama trató de asegurar a los líderes mundiales de que Estados Unidos está tratando de evitar que la imprudencia y las debilidades en el sector financiero. "Estados Unidos dirige una respuesta coordinada cuyo propósito es promover la recuperación y restaurar la prosperidad de las economías más grandes del mundo y las economías de más rápido crecimiento del mundo", declaró.

Varios líderes europeos han indicado que desean normas financieras mucho más estrictas, entre estas la exigencia de que los bancos comerciales deben tener reservas de capital más elevadas y limitar las bonificaciones y la remuneración como prevención de los riesgos excesivos.

"Esta tarea continuará la próxima semana en Pittsburgh cuando convoque el G-20, encuentro que ha demostrado ser un foro eficaz para coordinar las políticas entre las principales economías desarrolladas y emergentes y que veo que asumirá un papel importante en el futuro", dijo Obama.

Obama ha propuesto una nueva Agencia de Protección Financiera del Consumidor que supervise la concesión de hipotecas, tarjetas de crédito y otros productos financieros que tienen el mayor impacto en los consumidores. También quiere que la Reserva Federal, el banco central del país, se encargue de supervisar las empresas más grandes del país que planteen los mayores riesgos sistémicos para la economía de EE.UU.

"Vamos a establecer un consejo de supervisión conformado por los reguladores de distintos sectores para compartir información, detectar las lagunas en la regulación y abordar las cuestiones que no encajan en un organigrama", explicó Obama. "Vamos a exigirle a estas entidades financieras que cumplan con los requisitos más estrictos de capital y liquidez y que pongan más limitaciones a sus comportamientos arriesgados".

Además, el presidente ha propuesto la creación de una autoridad de resolución que se ocuparía de los casos de quiebra de grandes empresas conexas que antes se consideraban "demasiado grandes como para fracasar". Esta propuesta no va dirigida a los bancos comerciales, porque ya existe un organismo federal para ese fin, dijo. Va dirigida, en cambio, a empresas como Lehman Brothers y el gigante asegurador American International Group, y otras grandes compañías que actualmente no están bajo la autoridad de ningún organismo federal.

Obama dijo que el Congreso ha de cerrar las lagunas legales que permiten que instrumentos financieros como los fondos de cobertura puedan existir totalmente fuera del sistema de regulación. "Hemos visto aparecer instrumentos financieros, como los derivados de crédito y los canjes de riesgo crediticio, sin que nadie examine los riesgos ni regule la conducta de todos los involucrados", dijo el presidente.

[Fuente: Por Merle David Kellerhals Jr., Staff Writer, Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 17sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.