EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28dic10


Un centenar de bancos rescatados en EEUU corren peligro de quiebra, según el WSJ


Alrededor de cien entidades bancarias que recibieron ayudas del Gobierno estadounidense durante la crisis financiera corren el peligro de entrar en situación de quiebra, según un estudio elaborado y difundido por The Wall Street Journal.

A partir de un análisis de los resultados financieros relativos al tercer trimestre de los bancos que recibieron fondos del plan de rescate -conocido como Programa de Alivio de Activos Depreciados o TARP, en inglés-, el diario afirma que un total de 98 entidades se encuentran en condiciones "delicadas" y la continuidad de sus negocios "peligra".

Esos bancos reflejan "erosión de sus niveles de capital, un cúmulo de préstamos de alto riesgo y advertencias de las entidades reguladoras", según el diario, que afirma que esas instituciones recibieron un total de 4.200 millones de dólares del programa de ayuda aprobado en 2008 durante el mandato del presidente George W. Bush.

Ese plan fue avalado por el Congreso de Estados Unidos para inyectar capital a las entidades financieras cuya solvencia estaba en peligro por su elevada acumulación de activos "tóxicos", como las hipotecas de alto riesgo.

La mayor parte del casi centenar de entidades que se encuentran en peligro de entrar en situación de quiebra son de tamaño reducido y están "plagadas de préstamos caprichosos de los que puede que no se recuperen", según el diario.

La media de inyecciones que esas entidades recibieron del Gobierno estadounidense fue de 10 millones de dólares cada una, mientras que su promedio de activos hacia septiembre de este año era de 439 millones cada una, detalla el rotativo.

Todas ellas acumulan problemas como un ratio de recursos propios de calidad ("Tier 1") inferior al 6% que se considera mínimo para un banco "bien capitalizado", más del 10% de sus créditos son "préstamos no productivos" (que acumulan varios meses de impagos) o las autoridades les han reclamado que aumenten su capital.

El estudio afirma que a pesar de que el plan de rescate estaba dirigido a bancos con buena salud financiera, "el alcance de los problemas que tienen hoy en día estas instituciones sugiere que un buen número de ellas se encontraban en un estado lamentable desde el principio".

Ese mismo diario realizó un estudio similar en el segundo trimestre de este año en el que detectó a 86 entidades en situación "delicada", aunque hasta ahora sólo han sido siete los bancos que han entrado en bancarrota desde que se implementó el plan de ayuda hace dos años.

A mediados de este mes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, defendió el éxito del programa de rescate financiero y afirmó que "se situará como uno de los programas de respuesta a una crisis más efectivos jamás puesto en marcha".

[Fuente: Cotizalia, EFE, Madrid, 28dic10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.