EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ago11


Turquía se suma a Grecia y Corea del Sur y pone freno a los cortos


El desplome de las bolsas de los últimos días y los ataques especulativos contra determinados mercados y valores ha llevado a los reguladores de algunos mercados a poner de nuevo cerco a los cortos, tal y como sucedió hace casi tres años tras la quiebra de Lehman Brothers.

Turquía ha seguido los pasos de Grecia y Corea del Sur y también limitará las posiciones bajistas en los mercados financieros.

En concreto el Istanbul Stock Exchange ha ampliado el capital o porcentaje mínimo necesario para operar con cortos y ha anunciado duras sanciones para quien incumpla las nuevas reglas del mercado. En el caso de Turquía, los reguladores están investigando si los bajistas manipularon los precios de las acciones después de que el índice ISE National 100 haya perdido casi un 20% en el último mes.

Grecia fue el primero en tomar medidas al respecto y Corea del Sur siguió sus pasos. El organismo encargado de regular los mercados bursátiles en el país heleno decidió prohibir este tipo de operaciones desde el 1 de agosto hasta el 1 de octubre.

Al igual que hace tres años, esta medida pretende evitar las prácticas abusivas por parte de los operadores que juegan a la baja. Ponerse corto implica que un operador vende un paquete de acciones que previamente ha pedido prestadas, generalmente a un banco, previendo que su precio va a bajar. Una vez que baja compra ese mismo paquete más barato, cubre el préstamo y obtiene importantes beneficios.

"Las condiciones extraordinarias que afectan a los mercados" -tal y como sucedió hace tres años-, han llevado a prohibir las posiciones cortas a partir del 9 de agosto y durante los dos próximos meses, según rezaba ayer un comunicado emitido por la Hellenic Capital Markets Commission. El regulado había levantado parcialmente una prohibición de 2010 sobre este tipo de operaciones.

El principal indicador de la bolsa de Atenas, el ASE, cerró ayer con pérdidas del 6%, su mayor caída en más de un año y cerró en 998,24 puntos, su nivel más bajo desde enero de 1997, según Bloomberg. Desde que comenzó el año, la caída roza el 30%.

Los analistas han recibido con optimismo dicha decisión porque aseguran que ayudará a reducir la volatilidad en los mercados. "Era necesario en un entorno muy difícil para el mercado heleno. Esta decisión ayudará al mercado ya que separará a los 'inversores reales' de los especuladores que invierten a corto plazo", asegura uno de ellos a Reuters.

Corea del Sur sigue los pasos tras el desplome del Kospi

Grecia ha sido el primer país en tomar una medida de estas características y Corea del Sur ha decidido hacer lo mismo después de que su principal indicador, el Kospi, llegara a desplomarse cerca de un 10% a media sesión lo que obligó a que fuera suspendida la actividad del mercado temporalmente durante 20 minutos.

El regulador de Seúl explica que se prohibirán estas operaciones desde el miércoles y durante tres meses, ya que han provocado fuerte inestabilidad en el mercado y, según el comunicado, esta medida refleja el compromiso del regulador para atajar los problemas del mercado".

Los rumores que apuntaban a que Italia también estaba estudiando medidas en este sentido, aunque fuentes del regulador bursátil, el Consob, lo desmintieron a la agencia de noticias. Lamberto Dini, antiguo primer ministro italiano, ha sido una de las voces que se alzó la semana pasada pidiendo una prohibición temporal de dichas operaciones para contener el ataque de los hedge funds estadounidenses contra el país.

"Estoy convencido de que este tipo de fondos, tanto de Estados Unidos como de otros países, están usando las posiciones cortas de manera especulativa apostando sobre el futuro de la deuda italiana", comentaba la semana pasada. Y añadía, "el momento de la verdad está llegando. Creo que, cuando la casa está ardiendo, el fuego debe ser apagado y éste es el principal objetivo del Gobierno".

Francia tampoco planea prohibir las operaciones de cortos. "La Autoridad de Mercados Financieros (AMF) ha considerado la situación de la bolsa francesa y no necesita la implantación de un prohibición de estas características", ha asegurado al WSJ un portavoz del organismo.

La decisión se produce tras el revés que están sufriendo las bolsas en las últimas dos semanas y que se vieron agravadas ayer con un lunes negro en el que los mercados de todo el mundo cotizaron con fuertes pérdidas la decisión de Standard & Poor's de rebajar el rating de EEUU. Además, los inversores comienzan a descontar una recesión a nivel mundial.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 11ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.