EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21abr06


Concluyó con acuerdos jornada de protestas en Guatemala.


La jornada nacional de protesta convocada por organizaciones campesinas, indígenas y sindicales concluyó en Guatemala, luego de un acuerdo del gobierno con los líderes del movimiento para resolver los más urgentes problemas.

"Fue un acuerdo bastante satisfactorio, donde lo más importante es la conformación de una mesa de diálogo, con capacidad de decisión, donde estén los tres poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial", afirmó hoy Juan Tiney.

El dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), declaró a Prensa Latina que esa mesa abordará varios temas, entre ellos, el Acuerdo sobre Identidad y Derechos Indígenas, que plantea el acceso a la tierra, la salud y la educación.

Asimismo, se acordó la atención urgente a 15 conflictos agrarios y la reactivación de la economía de los pequeños productores campesinos.

En la reunión, que duró aproximadamente nueve horas, el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, prometió que serán liberados todos los detenidos durante las manifestaciones.

La jornada de protestas tuvo un saldo de 28 detenidos y cuatro campesinos heridos, cuando efectivos del ejército y la policía lanzaron bombas de gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Los paros, bloqueos de carreteras y protestas tuvieron un alcance nacional y afectaron las principales vías del país.

En el sur, la policía despejó por la fuerza la carretera que conduce al Puerto Quetzal, en el Pacífico, con el resultado de varios heridos.

Los efectivos arremetieron también contra cientos de maestros y campesinos que cerraron el acceso a la ciudad de Quetzaltenango, en el occidente del país.

En el vecino departamento de Huehuetenango, cientos de personas bloquearon la carretera Interamericana para protestar contra el aumento del precio de la gasolina y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Mientras, en esta capital, estudiantes universitarios bloquearon la avenida Petapa que enlaza a la ciudad con el sur, y se interrumpieron otras arterias durante una marcha hacia la sede del Congreso y el Palacio Presidencial.

El líder campesino Tiney calificó la jornada como un éxito, no sólo por la respuesta del pueblo, sino también porque se obligó al gobierno a atender las demandas del movimiento popular.

[Fuente: Prensa Latina, Guatemala, 21abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 28abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.