EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jun07


Desastre ambiental en Amazonía ecuatoriana acorrala a petrolera EEUU


La difusión nacional e internacional de la contaminación provocada por la petrolera estadounidense Texaco en la Amazonía ecuatoriana acorrala hoy a esa compañía, que intenta ahora culpar a otros de sus agravios.

Un comunicado del Frente de Defensa de la Amazonía revela que ante el conocimiento mundial del genocidio ecológico cometido por Texaco (denominada ahora Chevron Texaco), esta trata de responsabilizar de sus males a Petroecuador.

Sin embargo, las pruebas científicas y periciales evidencian la existencia de contaminación en zonas no operadas por la estatal ecuatoriana, refleja la nota.

El Frente de Defensa rememora que Petroecuador se encargó de pozos explotados por Texaco, de su infraestructura defectuosa y prácticas operacionales inadecuadas de esa compañía, luego de que abandonara en 1992 el país.

Por ello, se asegura que la intoxicación del entorno en la región norte del oriente se originó con las operaciones hidrocarburíferas de la transnacional; no de la entidad estatal.

Texaco operó entre 1964 y 1992 una concesión en la Amazonía de cerca de un millón de hectáreas y según expertos foráneos, persiste en el área de explotación el peor desastre ambiental del mundo generado por la extracción de crudo.

El daño ecológico supera 30 veces al famoso desastre petrolero de Exxon Valdez en Estados Unidos, pues se estima que esa compañía descargó 18 mil millones de galones de agua toxica y dejó mil piscinas llenas de crudo en la selva ecuatoriana.

Esta lúgubre situación generó que personalidades del mundo del artístico se interesaran por el tema, como las actrices Trudie Styler, esposa del cantante británico Sting, y la estadounidense Daryl Hannah.

Fotógrafos como Lou Dematteis y Kayana Szymczak viajaron igualmente a la zona amazónica y captaron con sus lentes la tierra y lagunas envenenadas con crudo y montaron exposiciones en Nueva York, San Francisco y ahora en Quito.

Para Jaime Tachim, presidente de la comunidad Achuar, estas acciones han permitido cerrarle el paso a Texaco, que deberá responder ante la justicia y compensar a los más de 30 mil afectados directos por la contaminación.

Esa campaña ha facilitado además intensificar la lucha contra la explotación petrolera en la Amazonía, considerado como el pulmón del planeta.

Tanto Styler, como Hannah respaldaron la propuesta del gobierno nacional de pedir apoyo internacional para mantener el crudo represado en el subsuelo del parque nacional Yasuní.

[Fuente: Prensa Latina, Quito, 07jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 25Aug07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.