EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jul10


Telefónica fracasa en su intento de entrar en el mercado brasileño "por la puerta de atrás"


Después de dos meses de dura batalla económica y dialéctica, Telefónica ha arrojado la toalla. El operadora español da por extinguida su oferta para comprar el 50% de la holandesa Brasilcel, compartida con Portugal Telecom, propietaria del 60% de la brasileña Vivo, después de que el consejo de administración del grupo luso se lavara las manos en su último consejo.

La reunión, que comenzó el jueves y que se prolongó al viernes por la falta de acuerdo, acabó en la noche de ayer sin que los representantes de la compapía adoptaran ninguna decisión. Posteriormente, se conoció qiue Portugal Telecom pidió a Telefónica ampliar el plazo para la negociación por la venta de Vivo por 7.150 millones de euros. Una solicitud a la que la multinacional española ha hecho caso omiso al consdierar que PT había tenido tiempo más que suficiente para valorarla y al estimar que la portuguesa no se enfrentará al Gobierno, que vetó la operación.

El grupo español había dado de plazo límite al operador vecino para decidir sobre dicha propuesta hasta las 23.59h de este viernes después de que el pasado 30 de junio, tras la junta de accionistas en la que el Estado se opuso a la venta de Vivo, ya ampliaría el periodo de análisis al 16 de julio. Ahora falta saber si Telefónica llevará a los tribunales a PT y provocará la disolución de Brasilcel, como ha anunciado, un movimiento que puede eternizar aún más la batalla por Vivo.

De momento, el grupo que preside César Alierta ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que desiste de su oferta al no haberla aceptado el Consejo de Administración de Portugal Telecom dentro del plazo fijado.

El Gobierno luso, que el pasado 30 de junio usó la 'acción de oro' pese a que una amplia mayoría de los accionistas de PT dieron el visto bueno a la oferta de la española sobre Vivo, anunció este viernes que mantendría su oposición a la venta si Telefónica no modificaba la actual oferta de 7.150 millones de euros. Este montante ya había sido elevado en dos ocasiones respecto de la oferta inicial lanzada el 11 de mayo por 5.700 millones. Después, se mejoró hasta los 6.500 y en un último intentó la multinacional española la subió en otros 650 millones más.

No obstante, Banco Espirito Santo, principal accionista de Portugal Telecom (PT) con casi el 8% del capital del operador luso, defendió la venta para construir "una nueva vida en Brasil". En concreto, el presidente de la entidad financiera, Ricardo Salgado, señaló que la alianza entre PT y Telefónica en Brasil se ha "agotado", por lo que le gustaría ver que la compañía lusa cuenta con los medios financieros necesario para reinvertir en Brasil y "empezar una nueva vida".

El pasado día 8, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), dando la razón a la Comisión Europea, declaró ilegal la acción de oro utilizada por el Gobierno portugués por constituir "una restricción no justificada a la libre circulación de capitales", una decisión que el Gobierno luso dijo que acataría.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 17jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.