EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24mar07


Presentan el primer borrador del proyecto de constitución del Banco del Sur.


El martes será el día en el que el Banco del Sur comience a bosquejarse. Funcionarios de la Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador presentarán ese día en Buenos Aires el primer borrador del acta constitutiva del organismo financiero impulsado por los presidentes de la Argentina y de Venezuela, Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Se estima que estará operando a fines de 2007.

Las reuniones comenzaron ayer. En estos días, los funcionarios intentarán ponerse de acuerdo acerca de cómo se organizará el banco, sus órganos de administración, asambleas, y las operaciones que podrá realizar, entre otros aspectos, informaron fuentes oficiales.

Por el lado argentino participan de los encuentros el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, y la secretaria legal y técnica del Ministerio de Economía, Estela Palomeque.

Primer paso

La idea es que el primer documento llegue a manos de los ministros de Economía el miércoles, dos días antes de que se reúnan en Caracas para definir el tema y especificar cómo se financiará.

Brasil, que había puesto reparos a la formación de esa entidad, participa de las reuniones, pero mantiene su postura crítica. El ministro de Planeamiento brasileño, Paulo Bernardo Silva, dijo esta semana que su país quiere participar en el Banco del Sur. Sin embargo, recordó que en la región ya existen dos entidades: el Fonplata y la Corporación Andina de Fomento (CAF). "Tal vez sea mejor, primero, fortalecer la CAF y el Fonplata que formar el Banco del Sur, donde hay que discutir la estructura y el fondeo, entre otras cuestiones", dijo.

La conformación del Banco del Sur fue lanzada el 21 de febrero pasado, en el estado Anzoátegui, Venezuela, por Chávez y Kirchner, durante la puesta en marcha del primer pozo de explotación de crudo encarado por Enarsa y Pdvsa.

El proyecto recibió reparos en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrolló esta semana en la ciudad de Guatemala.

Pero el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabeza, subrayó entonces: "Puedo afirmar de manera categórica que el Banco del Sur nacerá en el primer semestre de 2007".

En esa misma reunión, fuentes diplomáticas afirmaron que la entidad financiera tendrá un capital inicial de 3500 millones de dólares.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 24mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 03Apr07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.