EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07ago08


La Caixa ya no cuenta con Suez, su aliado estratégico en España


Las relaciones entre La Caixa y su socio durante más de dos décadas, Suez –recientemente fusionada con Gaz de France-, se enfrían. La empresa gala ha quedado apartada de la que será la gran operación energética nacional de este año: la fusión entre Unión Fenosa y Gas Natural.

“Los hechos hablan por sí solos. La operación de Gas Natural sobre Fenosa se ha cerrado con el apoyo de Repsol YPF y la Caixa, dejando al margen a GDF Suez”, comenta una fuente próxima a la proceso de compra de la eléctrica. “Ahora es la empresa francesa la que tiene la opción de decidir si se mete o no en la operación a través de la ampliación de capital anunciada por Gas Natural”, explica la misma fuente.

Gérard Mestrallet, presidente del grupo galo, aspiraba desde hace meses a participar en una gran operación energética dentro del mercado español y ahora ha visto cómo la caja catalana le ha dado la espalda en la última aventura de Gas Natural.

GDF Suez y la Caixa han sido compañeros de viaje en numerosas operaciones – la más sonada, la OPA sobre Aguas de Barcelona- a través de Holding de Infraestructuras y Servicios Urbanos (Hisusa), participada en un 51% por el grupo francés y en un 49% por la caja catalana, y a través de la cual las dos compañías controlan en 5% de Gas Natural desde 2002.

Desde entonces, la compañía que preside Salvador Gabarró ha estado en el punto de mira de Mestrallet. Además de ese 5% a través de Hisusa, GDF Suez controla un 11,3% de la gasista española y hace algo más de un año estuvo a punto de pedir permiso a la CNE para llegar al 24,9%.

Los franceses deben mover ficha

Sus planes se vieron entonces frustrados por las mismas razones que ahora: La Caixa y Repsol YPF –accionistas de control de Gas Natural con el 30% y el 24,2% del capital, respectivamente-, frenaron entonces las ansias de Mestrallet en la gasista española.

Ahora es el grupo energético francés quien debe mover ficha. El pasado jueves, el mismo día que Gas Natural cerró la compra del 45% de Unión Fenosa a ACS, GDF Suez señalaba que era muy posible que participara en la ampliación de capital anunciada por Gas Natural para financiar la compra de Fenosa. La empresa gala, sin embargo, no quiso precisar si una eventual implicación en ese aumento de capital de la gasista española sería para mantener su participación actual, que es del 11,3% del capital, o si se podría contemplar un incremento de ese porcentaje.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 07ago08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.