EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18Feb09


¿Ha huido Stanford de Estados Unidos tras estafar 8.000 millones de dólares?


El financiero estadounidense Robert Allen Stanford, acusado de haber cometido un fraude "masivo" de 8.000 millones de dólares, más de 6.000 millones de euros, podría haber abandonado Estados Unidos, según la prensa estadounidense.

La Comisión de Valores y Bolsa de EEUU (SEC, en inglés) reconoce que el empresario tejano se encuentra en paradero desconocido, y algunos medios como la cadena de televisión 'CNBC' apunta que podría haber intentado huir a Antigua, el paraíso fiscal en el que tiene sus actividades bancarias.

El canal televisivo asegura que Stanford se puso en contacto con el propietario de un jet privado para realizar el viaje, pero el vuelo, que tenía previsto el despegue a las 18.00 horas, no llegó a realizarse por problemas a la hora de realizar el pago.

La SEC, que ha presentado cargos contra Stanford, ha inspeccionado sus oficinas en Houston, Texas. No obstante, no son las únicas que posee. Stanford, que el año pasado fue declarado la persona número 605 más rica del mundo por la revista Forbes, tiene oficinas en Panamá, Venezuela, México, Ecuador, Perú y Colombia, y posee además seis aviones privados, según la prensa estadounidense.

El financiero ha sido acusado de engañar a los inversores con la venta de títulos a plazo fijo conocidos como certificados de depósito con unas tasas de interés "improbables y no justificadas".

Para hacer verosímil su oferta, el Banco Internacional Stanford, con sede en Antigua, urdió una presunta trama de mentiras, según la SEC. Así, la entidad sostenía que había logrado una rentabilidad de dos dígitos durante los últimos 15 años y garantizaba a las víctimas que sus depósitos estaban seguros, pues invertía principalmente en instrumentos financieros "líquidos", lo que era falso, de acuerdo con la SEC.

Los problemas del Banco Internacional Stanford comenzaron cuando los inversores se pusieron nerviosos tras el descubrimiento del presunto fraude de 50.000 millones de dólares llevado a cabo por Bernard Madoff, momento en el que el Banco de Stanford les dijo que no tenía ninguna inversión "directa o indirecta" en sus fondos.

Era mentira. En realidad, el banco perdió unos 400.000 dólares en la trama de Madoff, según la SEC.

A petición de la SEC, el juez Reed O'Connor ha ordenado congelar los activos de Stanford, así como del director financiero del Banco Internacional Stanford, James Davis, y de la directora de inversión del Grupo Financiero Stanford, Laura Pendergest-Holt.

La agencia gubernamental reguladora también alega que hubo fraude en un programa de venta de fondos mutuos llamado Estrategia de Inversión Stanford, controlado por el multimillonario, que alcanzó un volumen de negocio de 1.200 millones de dólares.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 18feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.