Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25oct12


El Banco Santander reduce en 5.000 millones su exposición a la deuda española


El vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha mostrado esta mañana su apoyo a la petición del rescate para España en la presentación de los resultados del tercer trimestre del año. El número dos del primer banco español considera que abarataría la prima de riesgo, lo que permitiría una mejor financiación para las empresas. La entidad ha reducido un 14% su exposición a la deuda española

"Creo que en una situación como la actual, que se facilite la financiación del Tesoro con líneas de créditos suministradas por cualquier organismo internacional parece claro que producirá una disminución de la prima de riesgo para el soberano y en consecuencia una disminución de los spread que la banca pueda conseguir en los mercados mayoristas. Desde ese punto de vista lo vemos con buenos ojos", ha explicado Sáenz a una pregunta directa de los analistas.

El director financiero, José Antonio Álvarez, ha especificado cuál es el riesgo soberano de Banco Santander contra la deuda española. En este sentido, ha dicho que el grupo tiene ahora 30.000 millones en papel del Tesoro, 5.000 millones menos que a 30 de junio. Por tanto, ha reducido su exposición un 14%. El resto de su inversión se concentra en Brasil, con 11.000 millones, Reino Unido, con 5.000 millones y México, con 3.000 millones.

Tras esta cuestión, los expertos se han centrado en saber cuál será la participación de Banco Santander en el conocido como banco malo. El consejero delegado ha señalado que "es difícil responder en estos momentos porque se está construyendo todavía. Es prematuro contestar". No obstante, sí ha mostrado su preocupación sobre qué impacto tendrá en provisiones adicionales el valor al que se trasmitan los activos inmobiliarios a SAREB.

"Los precios de transferencia van a ser entre un 7 y un 13% pro debajo del escenario base de Oliver Wyman. ¿Cómo se comparan esos precios con los provisionados? Efectivamente hay alguna diferencia pequeña que está justificada por los gastos de trasmisión, de gestión y por algún incentivo que se quiere dar a los inversores", ha dicho la mano derecha de Emilio Botín.

Un posible nuevo esfuerzo en provisiones después de que el banco haya destinado 2.200 millones de euros adicionales a cubrir las exigencias de los dos reales decretos aprobados por el Ministerio de Economía. Unas dotaciones que han provocado un descenso del beneficio neto del 66%, pero que han permitido cubrir el 90% de los 6.800 millones a los que le obligan los Guindos I y Guindos II.

Pese a que los resultados de España siguen siendo débiles, con un nuevo repunte de la morosidad, Sáenz ha descartado que Santander vaya a realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y cierres de oficinas. "Los costes de la banca comercial en España están estabilizados desde hace años. Permanentemente racionalizamos la red de distribución, lo hacemos gradualmente. Por tanto, no vamos a hacer ningún planteamiento más radical. No está justificado. Todas las oficinas son rentables en las actuales condiciones de mercado", ha manifestado a pregunta de un analista.

Más papel en dividendos y menos ladrillo

Sobre la retribución a los accionistas, el consejero delegado no ha querido concretar cuál será el dividendo a medio plazo. Se ha limitado a señalar que espera que se mantenga en los términos actuales, tanto en cuantía como en la forma. "Mi visión es que el año que viene pagaremos cuatro dividendos mediante script", es decir, con pago en acciones en lugar de en metálico. Una decisión que el banco adoptó en julio después de indicar en febrero que pretendía equilibrar la retribución entre el abono en dinero efectivo y en papel.

Los directivos de Banco Santander han indicado también que sigue en pie el plan de sacar a bolsa su filial en Reino Unido, pero que de momento "no hay fecha" porque el mercado no reconoce el valor de la subsidiaria.

De lo que se han mostrado más satisfechos es de la relación de los activos inmobiliarios adjudicados y vendidos. Según Sáenz, el tercer trimestre es el segundo consecuetivo en el que la diferencia entre las entradas y las salidas ha sido positiva para el banco. En concreto, en lo que va de año han bajado en unos 300 millones, hasta los 8.300 millones. Pero lo más importante es que la previsión para el cierre de 2012 es que la cifra de ladrillo comido descienda hasta los 7.500 millones. 1.100 menos de cuando empezó el año.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 25oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.