EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago12


España necesita 120.000 millones durante 2013 para cubrir el déficit y pagar los vencimientos de deuda


Los problemas de deuda de España no se limitan a los fuertes vencimientos y a las importantes subastas de septiembre y octubre. El año que viene el país necesita 120.000 millones de euros para cubrir el déficit y poder pagar los vencimientos de bonos y obligaciones, una cifra que se verá incrementada cuanto más se aleje España de los objetivos marcados por Europa.

La situación se complica dado que la capacidad de los bancos para absorber nuevas emisiones de deuda se ha ido deteriorando en los últimos meses. Las entidades españolas llevan meses comprando deuda de forma masiva gracias a la liquidez que les ha proporcionado el BCE. Además de utilizarla como colateral, los bancos se benefician de la diferencia entre los intereses que exige el banco central y los que ofrece el Tesoro español. Esto "seguirá provocando presiones sobre los bonos españoles", subraya UBS en un informe.

De acuerdo con las estimaciones del banco suizo para el próximo ejercicio, España necesita refinanciar 60.000 millones en bonos y obligaciones y tendrá que emitir otros 45,000 millones nuevos para cubrir el déficit -esta cifra parte del presupuesto de que el Gobierno cumpla con los objetivos, de lo contrario se incrementaría-.

A estas cantidades se les unen las necesidades de deuda de las regiones para el año que viene, con vencimientos de 15.000 millones y la de otros entes, como, por ejemplo, el FADE -Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica-, que necesitará entre 3.000 y 4.000 millones. Así que el banco concluye que la cantidad que tendrá que conseguir, como mínimo, España en los mercados supera los 120.000 millones en 2013, un 40% más que este año.

El año que viene, la subida de la rentabilidad que se exige a los bonos españoles provocará que los presupuestos del Estado estén determinados por la deuda, ya que el país pagará 8.000 millones más en intereses que en 2012, tal y como reconoció a principios de mes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según el banco suizo, esta presión dejará a España "muy vulnerable a la posible pérdida del acceso a los mercados". Una vulnerabilidad que se verá incrementada si se producen nuevos eventos económicos negativos en nuestro país, que podrían perjudicar aún más la demanda. Y la probabilidad de que esto suceda es alta, dado que todos los expertos prevén un panorama económico bastante malo, con una recesión que se prolongará todavía varios trimestres.

Esta incapacidad de España para conseguir financiarse a unos tipos razonables es la que ha llevado al mercado a descontar que deberá aceptar las condiciones de Bruselas y pedir el rescate. Una opción que según fuentes comunitarias todavía no se está negociando.

El Tesoro, obligado a emisiones elevadas en otoño

En este contexto y teniendo en cuenta los vencimientos de los próximos meses, el Tesoro debería hacer emisiones de 4.000 millones cada una como mínimo y la última vez que realizó emisiones tan altas fue en marzo, de acuerdo con las estimaciones de UBS.

Esta semana España vuelve a emitir letras -a tres y seis meses-, pero la verdadera prueba de fuego será el 6 de septiembre, cuando hará la primera subasta de bonos, en el mismo día en el que se reúne el Consejo del Banco Central Europeo y con las negociaciones y expectativas sobre el rescate de fondo.

Los primeros vencimientos importantes serán el próximo 17 de septiembre. Entonces España deberá devolver 3.750 millones más de euros y el 21 de ese mismo mes, 3.750 millones, según los datos de Bloomberg. En octubre la cantidad de deuda que vence es de 20.266 millones -más 3.892 millones en intereses-.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 27ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.