EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ago12


La banca española se 'come' la mitad de la liquidez del BCE para seguir comprando deuda


La deuda neta de las entidades españolas con el BCE se disparó hasta los 375.549 millones de euros en julio, esto es un 11,4% más respecto a los 337.206 millones contabilizados en junio, un nuevo récord histórico, según datos del Banco de España. Esta apelación supone la mitad de la financiación concedida por el Eurosistema al total de la zona euro (743.701 millones), y con ella se pretende que los bancos españoles puedan seguir comprando deuda pública ante las desbandada de los inversores extranjeros.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente. Esta cifra resta las cantidades depositadas por las entidades en el propio BCE; si se toma la apelación bruta de la banca española en las subastas de liquidez (402.185 millones) en relación con el conjunto europeo (1,236 billones de euros), la financiación del Eurosistema correspondiente a la banca española se rebaja al 32,5%. Este porcentaje aún se mantiene muy por encima del que correspondería a España en función de su aportación al PIB de la zona euro, de alrededor del 13%.

"Los bancos españoles claramente se ven obligados a pedir más dinero al BCE para seguir comprando deuda al Tesoro, y esto no puede continuar durante demasiado tiempo", declara Peter Chatwell, estratega de renta fija de Crédit Agricole, a Bloomberg.

Esta tesis se confirma por los datos del propio Tesoro español, que muestran que los bancos españoles incrementaron sus posiciones en deuda soberana en 84.000 millones en el primer semestre, mientras que las instituciones extranjeras redujeron sus posiciones en 78.000 en el mismo período. Esta huida de los extranjeros está ligada a las expectativas de que la rentabilidad de la deuda española y, en consecuencia, la prima de riesgo siga subiendo hasta que el presidente Mariano Rajoy se decida a pedir el segundo rescate, adicional al de 100.000 millones concedido para la banca.

"Mientras siga existiendo presión sobre el mercado de la deuda pública española, sus bancos probablemente van a seguir incrementando sus posiciones", añade Chatwell.

El interbancario, cada vez más cerrado

Las crecientes dificultades de las entidades españolas para financiarse en el interbancario se aprecian al constatar que el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi se multiplicó por siete respecto al registrado en julio de 2011 (52.053 millones). El propio lunes la cámara de liquidación LCH.Clearnet volvió a elevar el haircut (descuento) que aplica sobre la deuda española para solicitar liquidez en este mercado, lo que significa que los bancos obtienen menos financiación a cambio de sus bonos del Estado español. Eso, a su vez, hace más atractiva la financiación del BCE, donde el haircut es menor y el coste también: el 0,75%.

El importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles han tomado prestado del BCE y han vuelto a depositar a resguardo del organismo. La banca española tiene aparcados 26.636 millones en esta "hucha". Esta cifra es inferior en casi 1.000 millones a la registrada en junio.

En esta línea, el conjunto de las entidades del Eurosistema depositó 493.787 millones de euros en el BCE, un 35,5% menos que en junio. Este desplome viene motivado tras la decisión del BCE en junio de eliminar la retribución del 0,25% a un día a los recursos que se guardan en la institución, con el fin de reactivar el crédito en la eurozona y luchar contra la recesión.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 14ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.