EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago12


Deutsche Bank huye de España mientras Caixabank se hincha a deuda del Tesoro


Tener deuda española en el balance es una señal de debilidad para cualquier banco, especialmente extranjero. Por eso, la mayoría están vendiendo sus posiciones en papel del Tesoro. El último en hacerlo ha sido Deutsche Bank, que en el último año ha reducido en 1.400 millones su exposición al riesgo soberano español. Mientras, Caixabank es la entidad nacional que más deuda nacional ha comprado entre enero y junio.

El primer banco germano tenía a finales del primer trimestre papel del Reino de España por 873 millones de euros, 485 millones menos -un 35,7%- de los que contabilizaba a 31 de marzo. La retirada de capitales se eleva hasta el 61,76% si se compara con los 2.283 millones que Deutsche Bank tenía hace doce meses. Al ser el mayor banco alemán, su postura va más allá del mero apunte en el balance.

La entidad presidida en España por Antonio Rodríguez Pina es uno de los principales bancos extranjeros en nuestro país. Con 250 oficinas, está presente en 17 comunidades autónomas donde cuenta con 600.000 clientes. Además, tiene un acuerdo con Correos para ofrecer sus servicios financieros en sus más de 2.000 puntos de venta. Su plantilla es de 2.800 personas, solo superada por la de Barclays (cerca de 3.400), que tiene una red de 500 sucursales. El grupo financiero británico también ha adelgazado casi un 50% su cartera de bonos españoles, que hace un año era de casi 4.000 millones y ahora apenas llega a 2.200 millones.

HSBC y Citibank han hecho lo propio en los últimos meses, mientras Société Générale ha mantenido su posición casi inalterada en poco más de 700 millones. El temor de la banca extranjera es tal que algunas entidades han dejado de financiar a sus filiales con sede en Madrid para evitar contaminar al resto del balance. Así lo está haciendo Citibank, tal y como informó El Confidencial, y así lo va a hacer Barclays, según anunciaron la semana pasada sus directivos desde Londres.

Mientras tanto, Caixabank ha seguido suscribiendo deuda del Estado. La caja catalana cerró el primer semestre del ejercicio con 22.560 millones de euros, 1.700 millones más sobre su cartera a 31 de diciembre de 2011. El banco barcelonés redujo en más de 1.200 millones su posición en Letras del Tesoro, pero invirtió 2.700 millones más en comprar bonos y obligaciones hasta los 19.030 millones. Donde si metió el hachazo el grupo presidido por Isidro Fainé fue en emisiones de países extranjeros, que redujo desde los 4.234 millones en diciembre a apenas 1.061 millones.

La decisión de acudir al rescate de las emisiones del Estado no es baladí porque todos los bancos con papel del Tesoro van a tener que apuntarse pérdidas significativas por las bajadas de rating de España. Standard & Poor´s ha colocado el nivel de solvencia en A-2 y BBB+, muy lejos de cómo la tenía el pasado año, en A-1 y AA-. El temor del mercado es que las agencias quiten al Tesoro el investment grade, lo que significaría que la deuda nacional sería denominada bono basura.

Por ese motivo, hasta la banca española trata de aligerar su cartera de cualquier activo nacional. BBVA ha reconocido esta semana que ha bajado su exposición a la deuda española en 1.600 millones de euros. No obstante, su director financiero, Manuel González Cid, matizó en la conferencia con los analistas para presentar los resultados del primer semestre que "la posible rebaja de España a bono basura tendría un efecto residual" en el balance de BBVA.

Su homólogo de Banco Santander, José Antonio Álvarez, fue menos preciso. Preguntado en varias ocasiones por el riesgo soberano que asume la entidad, no supo responder cuando un experto le consultó de cómo le afectaría al primer grupo financiero español un hecho histórico como la pérdida del rating. "Es algo altamente especulativo", señaló entre titubeos para admitir que "no sé valorar el efecto que tendría en los precios" de la cartera de deuda. Una incertidumbre que será muy cara si la prima de riesgo española sigue deteriorándose.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 03ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.