EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31jul12


BBVA registra fuertes pérdidas en España con la salida masiva de depósitos de clientes premium


España es un lastre para la banca española, obligada por el Ministerio de Economía a reconocer su exposición inmobiliaria. Precisamente, ese ejercicio de transparencia ha llevado a BBVA a registrar unas pérdidas de 220 millones de euros en el primer semestre del año por su negocio en nuestro país, una situación que puede extenderse a lo que queda de ejercicio.

Ángel Cano, consejero delegado, ha explicado en la presentación a analistas de los resultados que la situación de España es contradictoria. Por una parte, ha destacado positivamente las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno, las reformas estructurales aprobadas y el plan de recapitalización del sistema financiero consensuado con la Unión Europea. Sin embargo, ha señalado también que la evolución de los negocios sigue deteriorándose trimestre a trimestre.

Prueba de ello es que de los 1.600 millones de entradas de préstamos en mora que ha registrado el grupo a nivel mundial, 1.100 tienen su origen en España. Por eso, la tasa de impagados en nuestro país ha aumentado dos décimas, hasta el 5,1%, frente a la media del 4% de la entidad. Lo peor viene cuando se analiza la morosidad por segmento de clientes. La de los promotores asciende al 34,2%, con un incremento de 613 puntos básicos. La de pymes se ha elevado hasta el 6,9%, con una subida de 123 puntos básicos.

Cano ha justificado ese comportamiento de los impagados del ladrillo por el trasvase de créditos calificado como de empresas a inmobiliarios, en un ejercicio de honestidad interna tras un análisis exhaustivo de la cartera. En concreto, BBVA ha reclasificado como promotor 745 millones que antes eran de pymes En este sentido, Manuel González Cid, director financiero, ha matizado que todas las refinanciaciones que ha llevado a cabo el banco en los últimos trimestres ya están provisionadas para evitar cualquier malentendido.

Para adelgazar de ladrillo el balance, BBVA ha vendido activos inmobiliarios por 224 millones en el primer semestre, una cifra que contrasta con los 1.300 millones que comercializó Santander. En ese mismo periodo, la cifra de adjudicados del grupo presidido por Emilio Botín fue de 1.100 millones, como la de BBVA. El banco con sede en Bilbao ha puesto en el mercado una cartera de activos de 2.000 millones, que espera cerrar a la vuelta del verano, "una prueba piloto que podemos acelerar a corto plazo", ha señalado el consejero delegado. "Dejaremos el balance a cero", ha añadido el CEO del banco, con más de 8.500 millones en adjudicados.

Cano ha sido contundente al asegurar que la política de dividendos no se va a modificar, al tiempo que ha señalado que la posición del casi el 6% en Telefónica no ha variado por la decisión de la operadora de suprimir la retribución al accionista. Pero ha matizado que la inversión es financiera, no estratégica, y que se buscará el mejor momento para venderla. "Ahora no lo es", ha concluido.

Fuga de 2.400 millones

El segundo ejecutivo de BBVA ha dicho que el grupo podrá afrontar sin problemas los vencimientos de 3.000 millones pendientes en 2011 y los 7.000 de 2012. Pero sí ha reconocido su preocupación por la huida masiva de clientes institucionales, que han sacado del banco unos 2.400 millones de euros en el trimestre, un 40% de lo que tenían depositado en Espala. La cifra ha pasado de 9.096 millones a tan solo 6.714 millones.

Cano lo ha explicado por los vencimientos de depósitos vinculados a deuda soberana nacional, castigada por las rebajas del rating. Por el contrario, las imposiciones de los particulares han subido en 3.000 millones, hasta las 79.000 millones, pese a que BBVA no ha entrado en ningún momento en la guerra de depósitos de alta remuneración.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 31jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 01Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.