EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jul12


Barclays toma medidas para cubrir el riesgo de que España salga del euro


"Riesgo de redenominación". Así es como técnicamente se refieren los financieros del grupo británico Barclays a la posibilidad de salida del euro de España. Barclays, que cuenta con una filial importante en España, ha reconocido hoy abiertamente ante inversores y analistas que ha tomado importantes medidas para cubrir el riesgo de que España y Portugal salgan del euro.

El grupo explica que el riesgo de redenominación es el riesgo de que el grupo sufra pérdidas financieras en el caso de que uno o más países salgan del euro y se devalúen los activos y pasivos en moneda local. Barclays explica que el grupo sufre ese riesgo donde hay un desajuste entre el nivel de activos y la financiación de esos activos por parte del grupo.

Barclays hace normalmente una gestión centralizada de la liquidez. Como la filial española tenía necesidades de liquidez, la matriz en Londres las cubría, pero ahora ha llegado a la conclusión de que eso aumenta el riesgo de pérdidas si España sale del euro, por lo que señala que ha tomado "una serie de medidas mitigadoras" para reducir ese desajuste, en lo que supone una retirada de capitales de España.

Así, para compensar esa retirada, la filial española ha pedido al Banco Central Europeo 8.200 millones de euros en la subasta de liquidez a tres años en España y Portugal y ha incrementado la toma de depósitos en España. Como resultado de las medidas mitigadoras, ha reducido en seis meses de 12.100 a 2.500 millones de libras (de unos 15.500 millones a 3.200 millones de euros) el desajuste o financiación por parte de la matriz en la filial española y de 6.900 a 3.700 millones de libras el de Portugal.

La entidad británica señala que en Italia considera que el riesgo de salida del euro es "significativamente menor", con lo que mantiene la financiación de su filial en Italia por parte del grupo sin cambios en unos 11.900 millones de libras.

El banco pide perdón

Barclays se ha visto sacudida por el escándalo de la manipulación del líbor, el tipo de interés interbancario de Londres. Y hoy ha aprovechado la presentación de resultados para pedir perdón.

"Pedimos disculpas por los problemas que han surgido en las últimas semanas y reconocemos que hemos decepcionado a nuestros clientes y accionistas. Hablo en nombre de toda la plantilla de Barclays cuando digo que estamos decididos a recuperar la total confianza de todos nuestros accionistas, nuestros clientes y consumidores, los inversores, los reguladores y nuestros trabajadores", ha señalado el presidente de Barclays, Marcus Agius.

El banco logró un beneficio neto atribuido de 4.227 millones de libras (3.449 millones de euros) en el primer semestre del año, un 13,5% más que los 3.725 millones de libras (3.039 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2011.

[Fuente: Por Miguel Jiménez, El País, Madrid, 27jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.