EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul12


Los CDS de España son quintos más caros del mundo


La prima de riesgo de España comenzaba la sesión en un máximo intradía de 643 puntos básicos, su nivel más alto desde la creación del euro.

El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, subía hasta el 7,701%, en tanto que la rentabilidad del bono germano era del 1,234%.

Al concluir la sesión precedente, la prima de riesgo de España alcanzó un máximo al cierre de 638 puntos básicos, después de que una subasta de letras a corto plazo del Tesoro Público no lograra apaciguar a los inversores.

Pese a que España saldaba la víspera una emisión de letras con una moderada subida del interés y una fuerte demanda, el mercado consideraba insuficiente el respaldo de los inversores, sobre todo después de que Cataluña haya dejado entrever que también podría acogerse al fondo de liquidez autonómico, tal y como ya hizo Valencia y como tiene intención de hacer Castilla La Mancha y Murcia.

Ninguno de los esfuerzos del Gobierno parece tener efecto en un mercado de deuda que ha sentenciado a países como Grecia, Portugal e Irlanda, y que parece dispuesto a hacer lo mismo con España e Italia.

Italia, también en récord

La prima de riesgo del país transalpino comenzaba la sesión en 544 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono italiano subía al 6,652%.

Se trata de un nuevo máximo histórico, ya que el anterior récord se marcó el pasado noviembre, cuando se alcanzó el máximo histórico de 537 puntos básicos, lo que provocó la dimisión del presidente del Gobierno Silvio Berlusconi y el nombramiento del tecnócrata Mario Monti.

Los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares marcaban en la apertura un nuevo récord y se cambiaban a 575.360 dólares anuales.

De este modo, los CDS de España se mantienen como los quintos más caros del mundo, sólo por detrás de los de Argentina, Venezuela, Ucrania y Portugal. Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 145,08 %, desde el 145,03 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 153,09 %.

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 25jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.