EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jul12


La banca tendrá que presentar sus previsiones de pérdidas hasta 2014


La banca española se quedará sin vacaciones de verano. Los bancos deberán presentar un plan de negocio hasta el año 2014 en el que detallen su capacidad de absorción de pérdidas en ese período, según un documento de Oliver Wyman que detalla como será el test de estrés de revisión de calidad de activos que deberá llevar a cabo todo el sector, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Este nuevo test de estrés se hace en paralelo y de forma coordinada con las firmas de auditoría que están revisando todo el estado contable de la banca española, proceso en el que la consultora Oliver Wyman actúa como coordinadora.

Hasta el 17 de julio se ha producido el proceso de petición de información, y antes del 27 las entidades bancarias deben presentar las plantillas completas con todos los datos solicitados.

Entre el 16 y el 27 de julio se producirán las discusiones iniciales sobre los planes de negocio, mientras que las conversaciones sobre los resultados se llevarán a cabo entre "final de agosto y la primera mitad de septiembre", según señala el documento de revisión de calidad de activo.

Aunque el documento prevé dejar libres las tres primeras semanas de agosto, en medios bancarios ya dan por hecho que en los departamentos de contabilidad y auditoría de muchas entidades se quedarán sin vacaciones para poder preparar con mayor base las discusiones finales.

Esta revisión de calidad de activos avalada por las nuevas auditorías es la carta que tiene el ministro de Economía Luis de Guindos para recuperar el prestigio perdido de la banca española en el mercado internacional. El objetivo es focalizar al máximo dónde están los problemas y demostrar que no todos los bancos españoles son iguales.

Estos nuevos test de estrés determinará las necesidades de capital hasta 2014 de la banca española a través de un análisis exhaustivo de los balances.

Áreas analizadas

Oliver Wyman define la que ha de ser su relación con la banca en los próximos dos meses como una "interacción que se realizará a través de un punto de contacto único en la entidad, que canalizará las peticiones e identificará los especialistas relevantes a lo largo de las diferentes áreas de la organización para cada área de contenido (ej. Riesgos / Finanzas / Planificación / Intervención / Auditoría)".

Entre los datos prioritarios que deberá entregar la banca española en este nuevo test internacional se encuentran las previsiones de pérdidas y beneficios hasta el 2014 de todas las entidades.

También se incluye como alta prioridad la "identificación de colaterales a nivel de garantía individual" y "bases de datos con todos los activos adjudicados a diciembre de 2011", incluyendo su ubicación detallada, lo que permitirá clarificar la valoración de los activos inmobiliarios que han pasado a los balances de la banca a través de las daciones en pago. Todos estos datos de alta prioridad deberán ser entregados por los bancos antes del 20 de julio.

La prioridad del test

El perímetro que afecta a esta alta prioridad supone describir los riesgos cubiertos, en especial "el riesgo crediticio de la cartera de préstamos en situación normal, subestándar y dudosa", señala el documento.

En el mismo nivel de primera prioridad los bancos deberán describir la cobertura de cartera, los préstamos otros sectores residentes excluyendo otras exposiciones también sujetas a riesgo crediticio, por ejemplo los bonos o el riesgo soberano.

Análisis exhaustivo

Si se va más allá de la alta prioridad, se puede concluir que este análisis es muy detallado, mucho más que los anteriores test de estrés a los que se ha sometido el sector.

Así, por ejemplo, los bancos deberán presentar proyecciones de la futura evolución de la morosidad para los próximos diez años, incluyendo créditos a particulares, créditos hipotecarios, y créditos a particulares con garantía y sin garantía real. Estos datos de prioridad media se deberán entregar a auditores y a Oliver Wyman antes del 25 de julio, según el calendario establecido por la consultora.

También con prioridad media y por las mismas fechas las entidades deberán entregar los datos sobre ventas históricas por la entidad de activos inmobiliarios adjudicados o colaterales de clientes. Esto debe incluir "todas las transacciones entre Enero 2010 y Diciembre 2011/Julio 2012", según señala el documento de Oliver Wyman ha entregado a los bancos.

Para poder establecer de la manera más fiable la capacidad de la entidad de absorber pérdidas futuras se les obligará a detallar el margen de intereses de sus negocios en España, incluyendo cartera existente, desglosando el negocio minorista y mayorista, declarando el calendario de vencimientos y también tipos de referencia, spreads y separando el volumen de cartera a tipo fijo.

[Fuente: Por M. Lamelas, El Confidencial, Madrid, 18jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.