EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16sep09


El paro en España alcanzará este año el 20% y se mantendrá hasta 2012, según UBS


"La tasa de desempleo en España amenaza con superar este año el 20% y se mantendrá en estos niveles hasta 2012". Éstas son las pesimistas previsiones de UBS para España que "saldrá tarde de la crisis para iniciar un ciclo mediocre y frágil", al tiempo que se seguirá destruyendo empleo en todos los sectores de actividad. Además, España carece de relevos suficiente para crear un nuevo modelo económico y necesita, según los expertos, unas reformas estructurales que sólo darán fruto a medio plazo.

La situación en España es peor que la de sus vecinos europeos por que “a la crisis global se le unen la crisis inmobiliaria, la brutal destrucción de empleo y el agotamiento de los motores tradicionales de crecimiento”. Las previsiones del banco de inversión chocan frontalmente con las del Gobierno español que descarta que se alcance dicho porcentaje salvo que "suceda algo anormal", según declaró ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

UBS prevé una salida de la crisis en forma de raíz cuadrada, con un repunte rápido e importante de la actividad en un primer momento para posteriormente estancarse. Las previsiones apuntan, sin embargo, a crecimientos inferiores a los anteriores de la crisis, en torno al 2%, debido a la debilidad de la inversión y a un menor dinamismo demográfico.

Además, aunque mejore la coyuntura internacional, la previsible subida de los tipos de interés que se producirá el año que viene y el incremento de los precios de las materias primas –UBS estima que el precio del petróleo superará los 80 dólares el próximo año- serán un lastre para el crecimiento español y suponen “amenazas serias a medio plazo”.

Según indicó el director de Estrategia de UBS en España, Roberto Ruiz, la economía crecerá sólo un 0,6% en 2011 y cerca del 1,5% en 2012, ya que la recesión se prolongará algunos trimestres más en España que en el resto de Europa.

El estudio sobre las perspectivas de la economía española a medio plazo presenta la misma dosis de pesimismo que los últimos informes de la Comisión Europea y Standard & Poor

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 16sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.