EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jul12


Las cajas nacionalizadas, en el limbo: nadie sabe qué pasará con ellas


Las grandes perjudicadas del acuerdo europeo alcanzado esta semana pueden ser las entidades nacionalizadas -Bankia, CatalunyaBanc, NovaGalicia y Banco de Valencia-, ya que se abre un escenario de incertidumbre total para ellas. La hoja de ruta para su solución ya se vio alterada con la suspensión de las subastas en marcha, pero ahora queda totalmente patas arriba: nadie sabe quién les va a inyectar el capital, cuándo, de qué forma, quién va a ser su dueño ni quién las va a vender. E incluso no cabe descartar la liquidación de alguna de ellas.

Inicialmente, el Banco de España pretendía vender antes del verano las entidades catalana y valenciana (y la gallega en septiembre), para lo cual ya estaban en su fase final las subastas de ambas después de la due diligence realizada por los interesados. Ni siquiera la publicación del segundo Real Decreto de saneamiento (el Guindos 2) había alterado esos planes. Pero la publicación de los test de estrés de Oliver Wyman y Roland Berger arrojaron un enorme déficit de capital en estas entidades más Bankia (se estima que unos 40.000 millones entre las cuatro), que hace inviable su venta sin una inyección previa de capital mucho más grande o un EPA (esquema de protección de activos) enorme. De ahí que se suspendieran las subastas y sin visos de que se vayan a realizar en años.

Esta inyección iba a venir del rescate de hasta 100.000 millones de fondos comunitarios canalizados a través del FROB, pero eso no iba a servir para acelerar su venta, ya que no se podría recuperar nada del dinero inyectado. Habría que esperar al menos un par de años para sanearlas con el banco malo que impone Bruselas y que se puedan vender por un precio razonable, explican en una entidad de inversión conocedora de estos procesos. Mientras tanto, habrá una banca pública con las cuatro entidades actuales (o incluso alguna más) que será gestionada por el Estado.

Pero ahora este plan también queda cuestionado. Una vez que entre en vigor el nuevo mecanismo de supervisión europea, el capital inyectado por el FROB será sustituido, en teoría, por el del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), que pasará entonces a ser el dueño de estas cuatro entidades y de las otras que necesiten dinero del rescate. Pero no se sabe cuando ocurrirá eso ni si ese mecanismo inyectará acciones o CoCos (convertibles contingentes). Esto último parece disparatado en estas entidades si tienen el interés del 8,5% anunciado por el comisario Joaquín Almunia: no podrían devolver esos tipos en la vida.

Aparte, este rescate europeo impondrá unas condiciones muy duras a estas entidades (y algunas de ellas a todo el sector, aunque no necesite capital), que probablemente se referirán a requisitos mínimos de capital más elevados de los actuales, ratios de apalancamiento -es decir, una reducción de la ratio de créditos sobre depósitos-, el citado banco malo para segregar sus activos inmobiliarios a precios realistas, limitaciones al pago de dividendos y a la remuneración de sus gestores, venta de participadas, reducciones de oficinas y plantilla, etc.

Finalmente, será el MEDE el que decida el futuro de estas entidades. Escenario que se presenta en una nebulosa total, puesto que no se sabe si tratará de subastarlas él, si lo hará a través del FROB, con qué fórmula, si decidirá fusionarlas... Unas incertidumbres enormes que probablemente no se despejarán en el Memorando de Entendimiento con las condiciones del préstamo a España que se debe firmar el 9 de julio.

La sombra de la liquidación

Pero es que, además, todo esto está condicionado por una cuestión de principios: Bruselas no quiere tirar el dinero en rescatar entidades sin futuro. Almunia ha insistido una y otra vez en que las entidades inviables deben ser liquidadas, no rescatadas. "Decir que hay que liquidar entidades es lo mismo que señalar el que el rey va desnudo", ejemplificó el lunes pasado en Madrid. Y trató de desmitificar esta medida: "En Europa se han intervenido más de 60 entidades, y al rededor de 10 se han liquidado de forma ordenada". El último ejemplo, el alemán WestLB, una entidad con un activo de 400.000 millones antes de la crisis. "Hay que ir por esta vía cuando el coste de reestructuración es superior al de liquidación. No es aplicable a las entidades sistémicas, pero ésas son las que son (Bankia)", según el comisario, que ya dijo hace unas semanas que debería liquidarse la más débil de las nacionalizadas.

Si esta filosofía se impone en el citado Memorando o en la actuación del MEDE, el dinero europeo no se utilizará para recapitalizarlas, sino para liquidarlas; al menos a algunas. El Ministerio de Economía se opone furibundamente a esta posibilidad e insiste en que no se va a cerrar ninguna, pero el acuerdo para la inyección directa en la banca da a Bruselas armas para poner condiciones más duras. Y entre esas condiciones puede estar la liquidación.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 01jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.