EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19may12


Efe, amenazada por un déficit de 16 millones, plantea un ERE drástico a su plantilla


La recesión general, la crisis propia de los medios de comunicación, la gestión en la etapa del Gobierno anterior y los recortes del Ejecutivo actual en las empresas públicas han colocado a la agencia de noticias Efe en una situación muy complicada ante la amenaza de cerrar el presente ejercicio con un déficit de 16 millones de euros, casi tres veces más que el actual. La dirección comunicó ayer al comité intercentros, como representante de la plantilla, que quiere acometer un plan de reducción drástica de costes salariales vía ERE (despidos) o rebajas de salarios hasta un 25 o 30%.

Efe, empresa considerada antes 'de bandera' como primera agencia de noticias en castellano con presencia en toda Iberoamérica, cerró el pasado ejercicio con un déficit sin precedentes en su historia al alcanzar los 5,8 millones de euros. Las prejubilaciones y bajas de los años anteriores, a las que se sumaron las congelaciones de salarios, no bastaron para compensar la reducción de ingresos por la crisis ni tampoco el contrato-programa por el que recibe una subvención directa del Estado.

Para 2012, el Gobierno ha reducido esa subvención en 10 millones de euros. De ahí la explicación trasladada por el director gerente, Ignacio Sanz, a los representantes de los trabajadores: sin medidas drásticas de ahorro Efe está abocada a cerrar el ejercicio con un déficit de 16 millones de euros. Según fuentes de la empresa, su actual dirección intenta pactar con el Ejecutivo que el recorte de la subvención no sea tan abultado, pero de cualquier forma se hace urgente trazar un plan de ahorro y aplicarlo inmediatamente.

El planteamiento de la empresa a los representantes de los trabajadores no incluyó más datos concretos que el citado de rebajar costes salariales en un 25 o 30 por ciento. El ahorro se podría alcanzar por la vía de los despidos, por la rebaja en las nóminas o por una mezcla de ambas. Efe, según su comité intercentros, también tiene que esperar a un estudio general de reducción de gastos y de redimensionamiento de plantillas que prepara el Gobierno (la Sepi dependiente de Hacienda) para fijar un criterio que sirva para todo el sector público estatal.

[Fuente: Por Ángel Collado, El Confidencial, Madrid, 19may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27May12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.