EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19may12


Algunas comunidades autonómicas ocultaron datos del déficit


Ni el 6% (como decía el Gobierno socialista), ni el 8% (como aseguró inicialmente el Ejecutivo de Rajoy), ni el 8,5% (como sostuvo Montoro). Al final, y si no hay novedades, el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó el año pasado en el 8,9% del Producto Interior Bruto (PIB), según la última revisión que acaba de enviar el Gobierno a Bruselas. O lo que es lo mismo, el sector público se gastó el año pasado 95.500 millones de euros más de lo que ingresó, una cifra que supone un aumento de algo más de 4.000 millones de euros respecto de lo estimado hace apenas mes y medio.

La existencia de la desviación no se comunicó el jueves tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ni tampoco tras el Consejo de Ministros. Se conoció tras publicar las comunidades autónomas sus planes de ajuste. Y sólo ayer por la noche el Ministerio de Hacienda admitió el cambio, que achacó a que "se ha identificado de una manera más correcta el déficit de las CCAA gracias a la operación de pago a proveedores, que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes". La desviación se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia, y en menor medida a Andalucía y Castilla-León.

Con los nuevos datos, el objetivo de situar el déficit público en el 5,3% este año se vuelve más difícil, toda vez que el ajuste tendría que ser equivalente a 3,6 puntos de PIB en un sólo ejercicio. Nada menos que unos 37.00 millones de euros. Nunca antes la economía española ha sido capaz de lograr ese objetivo. Y menos en un contexto recesivo. El propio Gobierno ha estimado que el PIB retrocederá este año un 1,7%. Y con menos crecimiento, cae la recaudación.

Para hacerse una idea de lo que signfica ese reto, hay que tener en cuenta que entre 2009 y 2011 -años de fuerte ajuste en el gasto público al menos nominalmente- el déficit se ha reducido en 22.000 millones, y ahora el Gobierno quiere recortar un 50% más en un solo ejercicio.

Madrid duplica su déficit

Según los datos de Hacienda, la Comunidad Valenciana presentó inicialmente una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, pero finalmente lo ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%. En el caso de las otras dos comunidades autónomas, la de Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado al 2,21%, es decir, el doble. Mientras que Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior. Para este año, el objetivo es situar el desequilibrio fiscal en el 1,5% para todas las regiones.

El caso de Madrid es especialmente relevante por su tamaño y por el hecho de que en teoría era la región con menor déficit. Pero también por el hecho de que su consejero de Hacienda era Antonio Beteta, ahora responsable de fiscalizar y de controlar a las comunidades autónomas como secretario de Estado de las administraciones territoriales.

En el lado opuesto se encuentra Galicia, que ha presentado unas necesidades de financiación a efectos de objetivo de estabilidad presupuestaria del 4,37% del PIB regional que, una vez descontadas las liquidaciones negativas del sistema de financiación, sitúan el déficit en el 1,61% del PIB autonómico. Por ello, la Xunta sacó pecho ayer afirmando que los planes de reequilibrio presentados en el CPFF “desvelan que Galicia fue la comunidad autónoma con menos déficit en 2011”.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera dio visto bueno el jueves a los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas, excepto al de Asturias, que tendrá que presentar nuevas medidas en los próximos quince días para recortar 616 millones. Andalucía aprobó in extremis después de que Cataluña advirtiera de las consecuencias para la credibilidad de España ante Europa y los mercados

En conjunto, las comunidades autónomas se han comprometido a realizar un ajuste de 18.349 millones de euros en el año 2012 para reducir su déficit al 1,5% pactado con Bruselas. De este montante, 13.071 millones de total procederán de la reducción de gastos, mientras que 5.278 millones del aumento de ingresos a través de medidas fiscales.

[Fuente: Por Carlos Sánchez, El Confidencial, Madrid, 19may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.