EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may12


Rajoy prepara un decreto para sanear Bankia y todo el sistema financiero


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que está preparando un decreto con el que pretende resolver los problemas de las entidades financieras y despejar todas las dudas sobre su solvencia. Y es que, desde hace días, Bankia está en el punto de mira del Ejecutivo. Según ha reconocido en una entrevista en Onda Cero al ser preguntado por la entidad, esta nueva ley pasa por prestar o inyectar solo dinero público en "situaciones límites", lo que podría ayudar a Bankia. Por ello, el próximo Consejo de Ministros "tomará medidas importantes" al respecto.

Desde hace semanas, el Gobierno ultima junto al Banco de España un plan de saneamiento para salvar la caja presidida por Rodrigo Rato, la cuarta entidad financiera española, según indicó una fuente del Gobierno a la agencia Reuters. "Se está ultimando un plan para Bankia, es cierto, los números no están cerrados, pero se está ultimando con el Banco de España", dijo la fuente. El Banco de España no quiso comentar la noticia.

El diario 'El País' publicó el lunes que el Gobierno y BdE piensan inyectar miles de millones en Bankia para realizar un profundo saneamiento de sus activos inmobiliarios. La entidad recibirá un préstamo, que deberá devolver con un interés del 8% y deberá presentar un plan de viabilidad que incluirá cambios en el equipo gestor. En este sentido, Rajoy se ha mostrado "no partidario del banco malo", algo que Rato ha pedido para sanear la entidad. Además, ha reconocido que el decreto que se aprobará el viernes pasa por "volver a valorar las viviendas y darles un precio real de venta aunque promotores y bancos pierdan algo de dinero", lo que podría afectar a la entidad presidida por Rato.

'El Confidencial' informó el pasado viernes de la reunión mantenida por el ministro de Economía con el con el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, para buscar la fórmula concreta de segregar los activos inmobiliarios considerados tóxicos para sacarlos de los balances de la banca española. El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, se ha mostrado favorable a la creación de un 'banco malo' público para librarse de los activos tóxicos, sin tener que asumir las pérdidas por el desplome de su valor. Sin embargo, el ministro De Guindos afirmó que no habrá dinero público "de momento", lo que deja una puerta abierta a esta solución.

Bankia, la cuarta entidad financiera española con unos 300.000 millones de euros en activos y una alta exposición al sector inmobiliario, está en el centro de las preocupaciones sobre si el país tendrá que buscar un rescate al estilo irlandés para recapitalizar a sus bancos.

El Gobierno está tratando de profundizar la reforma del sector impulsando a la banca a segregar todos sus activos inmobiliarios en sociedades especiales con el fin de convencer a los inversores de que las entidades de crédito no necesitarán un rescate. Según ha confimado Rajoy, el objetivo del Gobierno es conseguir que vuelva a fluir el crédito a las empresas y a las familias, para lo que ultima esta nueva reforma financiera que dé solvencia y credibilidad al sector.

La intención, según Rajoy, es que "no haya dudas", que "haya claridad", y que "los bancos puedan financiarse fuera de España". El presidente del Gobierno ha recalcado que en todo caso las medidas que van a adoptarse no afectarán al objetivo de déficit, situado este año en el 5,3 % del PIB, y que según ha asegurado, "está encarrilado".

Paro y IVA

El presidente del Gobierno ha aprovechado en su entrevista a Onda Cero para hacer un repaso por la actualidad económica española. Rajoy ha decartado que España "vaya a ser intervenida". "No es un tema que me genere dudas y preocupación porque mi primera preocupación ahora es el paro", ha dicho. Y es que al jefe del Ejecutivo no le han gustado las últimas cifras de desempleo pese a la bajada registrada. "Estoy profundamente descontento con el dato", ha añadido.

En cuanto a la posible subida del IVA, ha afirmado este lunes que espera no tener que subir el IVA en 2013, pero ha dejado claro que "lo hará" si lo considera necesario para ayudar a sacar a España de la crisis, aunque sea una medida que no le gusta y aunque hubiera dicho que no lo iba a hacer. "Yo quiero bajar los impuestos, pero en una situación como ésta no puedo hacer lo que me gustaría", ha admitido.

Por otro lado, ha reconocido que espera no tener que rescatar a ninguna autonomía y que, tal y como había anunciado, se eliminarán las duplicidades para evitar gastos innecesarios.

[Fuente: El Confidencial, Agencias, Madrid, 07may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07May12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.