EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03may12


Empresas españolas, bajo el temor a la expropiación


La expropiación de YPF y Red Eléctrica de España (REE) por parte de los gobiernos argentino y boliviano, respectivamente, parece haber puesto sobre avisó a decenas de grandes empresas españolas, con millones de euros invertidos en países latinoamericanos, que ven sobrevolar sobre sus cabezas el fantasma de la expropiación. Operan en sectores como la energía, las tecnologías, la construcción, la alimentación o la banca y, algunas de ellas, concentran en Hispanoamérica el 50% de sus beneficios totales.

Esta es la lista de las más importantes, que podrían ver en YPF y REE el inicio de su pesadilla de la mano de presidentes como Evo Morales, Cristina Kirchner, Hugo Chávez o Rafael Correa:

  • Banco Santander: la entidad de Emilio Botín es la reina de las empresas con más beneficios en Latinoamérica, donde concentra el 51% de sus ganancias. En Argentina es el primer banco privado del país, con 358 oficinas, 2,5 millones de clientes particulares y más de 6.700 empleados, donde logró un beneficio de 287 millones de euros. Además de Argentina, que representa el 3% de los beneficios de todo el grupo, el Banco Santander también está presente en México, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Perú y Chile.

  • Telefónica: la operadora presidida por César Alierta concentra un 47% de sus ventas en Latinoamérica, situándose como la tercera empresa que más factura allí. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, amenazó a Movistar con la «máxima multa» hace pocos días y recordó el «apagón» al que algunas empresas les habían sometido «recientemente», en referencia a la avería que el 2 de abril dejó sin red a 16 millones de usuarios. En Argentina, Telefónica tiene 21,9 millones de clientes, principalmente de telefonía móvil, donde alberga una cuota de mercado del 29,8% y factura más de 3.100 millones de euros. Pero también México, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Uruguay o Venezuela.

  • BBVA: la entidad bancaria es la segunda compañía española con más volumen de negocio en Latinoamérica, con un 50,6% de sus beneficios totales. No sólo está presente en Bolivia (donde el volumen de patrimonio ronda los 1.800 millones de euros, con un negocio basado principalmente en las pensiones) y Argentina (donde logró el 5,2% de las ganancias del grupo, con un beneficio atribuido de 157 millones, y tiene contratados a más de 4.800 empleados), sino también en México, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay.

  • Obrascón Huarte Lain (OHL): este gran grupo internacional de concesiones y construcción tiene en Latinoamérica el 36,9% de sus beneficios totales y, aunque no está presente en Bolivia, si lo está en Argentina, además de en otros países del continente como Honduras, México, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y Ecuador, donde el presidente Rafael Correa ya ha plantado cara en más de una ocasión al FMI, quedándose con el 90% de los excedentes en algunos sectores como el de los hidrocarburos.

  • Endesa: la filial argentina de Endesa dedicada al negocio de generación y transporte de electricidad obtuvo un beneficio bruto de explotación de 118 millones de euros en 2011, a lo que hay que sumar otros 127 millones de euros por las dos líneas de interconexión entre Brasil y Argentina, desde abril del pasado. Pero el país presidido por Kirchner no es el único filón de esta compañía española. También opera e invierte dinero en Colombia, Brasil y Chile.

  • Gas Natural: el negocio de distribución de gas en Latinoamérica proporcionó a la empresa un Ebitda de 621 millones de euros en 2011, siendo Brasil, Colombia y México sus principales mercados en la región. Aunque en Argentina únicamente aportó 27 millones de euros, lo cierto es que los ingresos de toda la región le suponen el 20% de sus beneficios totales, alcanzando el octavo puesto de las empresas con más beneficios.

  • Mapfre: la compañía de seguros se sitúa un puesto por encima de Gas Natural, con el 24,6% de sus beneficios totales generados en Latinoamérica. De hecho, a excepción de Bolivia, está presente en todos los países de Sudamérica y Centro América. Argentina es su cuarto mercado de Hispanoamérica, que en 2011 le aportó en primas por valor de 457 millones de euros (el 2,33% del total) y 18 millones al resultado bruto de Mapfre.

  • DIA: el grupo de alimentación general más de 18% de sus beneficios totales en Latinoamérica, a pesar de estar presente únicamente en Brasil -uno de sus principales mercados junto con España y Portugal- y Argentina, que ocupa el cuarto lugar de sus ganancias mundiales. En este país, DIA abrió este año 495 tiendas, convirtiéndose el país en el que más creció, llegando al 7,8% de todas las ventas de la cadena (868 millones euros).

  • Repsol: la empresa petrolera a la que recientemente han expropiado el 51% de sus acciones en Argentina, a través de YPF, se encuentra en el décimo lugar de las compañías españolas con mayor porcentaje de beneficios en Latinoamérica (18,5%). Además de Argentina, opera también en Guatemala, Panamá, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Perú, Brasil, Chile y Bolivia. En este último, explota el 45 de las reservas de gas y el 39% de las petrolíferas, mientras que Argentina fue el año pasado el país que recibió de la compañía la mayor cuantía de las inversiones (más de 2.100 millones de euros), donde además contrata a nada menos que 15.119 personas.

  • Iberdrola: la empresa española con sede en Bilbao y presidida por Ignacio Sánchez Galán acumula en Bolivia -uno de los 40 países en los tiene presencia a escala mundial- el 12,8% de sus beneficios totales. Un país en el que ha invertido miles de millones de euros desde que, en 1996 adquirió las firmas bolivianas de Electropaz y Elfeo, destinadas a distribuir la energía eléctrica al consumidor final. No tiene presencia en ningún otro país de Sudamérica o Centroamérica.
[Fuente: Por Isabel Viana, ABC, Madrid, 03may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07May12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.