EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30abr12


Standard & Poor's baja el rating de once bancos españoles, entre ellos Santander y BBVA


Standard & Poor's ha bajado el rating de once entidades financieras españolas, entre ellas BBVA y Santander. Esta revisión se esperaba y se produce después de que la agencia de calificación rebajara la pasada semana en dos escalones la nota de España desde hasta BBB+, por entender que existen "riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria", algo que podría repercutir negativamente en la calidad crediticia de España.

En su comunicado S&P rebaja la calificación a Santander, Banesto, Santander Consumer, BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, Kutxabank, Banca Cívica, Bankinter, Barclays y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Además, la agencia estadounidense ha puesto en perspectiva negativa la nota de otras cinco entidades, sobre las que decidirá a finales de mayo. En este grupo de encuentran CaixaBank y su matriz La Caixa, Bankia y BFA y Banco Popular.

Tal y como explican los expertos, la rebaja a España afecta directamente a la financiación de los bancos españoles, ya que éstos usan la deuda soberana como garantía para conseguir dinero en el BCE y en las cámaras de contrapartida, como LCH.Clearnet. Precisamente, la semana pasada LCH manifestó su desconfianza sobre la deuda española y se lo puso un poco más difícil a los bancos para la obtención de liquidez. La cámara ha depreciado la deuda española -y la francesa- y pide más garantías a los bancos.

"Creemos que, en un entorno de recesión económica, la trayectoria presupuestaria de España probablemente se deteriorará con respecto a nuestras previsiones de enero de 2012", ha explicaba S&P respecto a la deuda española en una nota de prensa. La decisión de S&P relega a Madrid a la categoría de emisores de calidad media capaces de cumplir con sus obligaciones de manera adecuada. La perspectiva asociada a la nueva nota de España es "negativa", lo que significa que la agencia considera nuevas rebajas.

Según esta agencia de calificación crediticia, las Comunidades Autónomas son las responsables de las "desviaciones presupuestarias"detectadas en 2011. S&P aboga por que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lleve a cabo un "esfuerzo importante" de consolidación fiscal, incluyendo aquí un "marco estricto de control presupuestario" de las CCAA.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 30abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.