EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24abr12


El BCE alerta de que España no tiene margen de desviación negativa en los PGE


El miembro de Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha alertado hoy de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aunque son "coherentes" con el objetivo de déficit acordado, no tienen margen de desviación en sentido desfavorable.

"Parece que no hay un margen para tener desviaciones en sentido negativo y siempre es muy importante tener ese margen", ha dicho González-Páramo, quien ha puesto como ejemplo "la previsión de ingresos públicos, que depende de una determinada senda de crecimiento que no siempre debe cumplirse".

Pese a esta advertencia, González-Páramo se ha mostrado "absolutamente convencido" de que España cumplirá con el objetivo de déficit marcado para este año. Además, durante la clausura de la VI Conferencia Internacional de ABC-Fundación Euroamérica BBVA sobre Europa y América, ha alabado las medidas aprobadas por el Gobierno, "muchas y todas muy importantes". Sobre la del mercado laboral ha manifestado que "ha ido más allá de las expectativas de muchos y será la base de la recuperación".

Sobre la reforma del sistema financiero también ha manifestado que "ha atacado de raíz" uno de sus principales problemas de la banca que es la exposición al sector inmobiliario. En este sentido, y preguntado acerca de si España debe segregar los activos "tóxicos" de la banca, el consejero del BCE ha explicado que el Gobierno está reflexionando sobre este asunto y que "toda la imaginación disponible es poca si sirve para regenera la confianza de los mercados".

Durante la conferencia González-Páramo también ha destacado la preocupación que existe en el mercado por las finanzas regionales de España, "unas cajas negras que siempre al abrirlas dan malas noticias", según ha indicado.

En cuanto a la Unión Europea (UE), el miembro español del BCE ha asegurado que aunque "es innegable que la situación de hoy es significativamente mejor" que la de hace unos meses, algunos riesgos se mantienen, por lo que hace falta estar vigilante. En este sentido, ha indicado que aún falta una mayor integración en el ámbito financiero y una "gobernanza de facto que hay que hacer explicita cada vez más". Preguntado por su opinión acerca de los eurobonos, González-Páramo ha dicho que "no son la salida a la crisis".

Antes de la clausura de la Conferencia, el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, también presente en el acto, ha hecho referencia a la situación de España, y ha indicado que aunque las reformas emprendidas van en la buena dirección, el país "necesita seguir tomando fuertes medidas y ajustes que permitan salir cuanto antes de la crisis".

En este sentido, ha pedido a Europa apoyos concretos para aquellos países como España que están haciendo importantes esfuerzos, y que se trabaje para seguir reforzando la unidad de la zona euro, restaurar la confianza y prevenir futuras crisis. Cano también ha demandado mayor coordinación y supervisión del sistema financiero internacional "para que la reglas sean igual para todas las entidades".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 24abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.