EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr12


La reforma financiera 'oculta' un agujero de 140.000 millones en préstamos promotor


"Demasiado amable", "light"... Con estas palabras calificaba ayer Ángel Bergés, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), el Real Decreto Ley 2/2012 que regula la reforma del sector financiero y que, en su opinión, ha dejado al margen de la reestructuración la nada despreciable cifra de 140.000 millones de euros en préstamos al sector promotor y considerados como "normales" por la normativa.

Un decreto que sólo incide y exige fuertes provisiones sobre los 170.000 millones de préstamos al sector considerados subestándar pero que, según los expertos que participaron ayer en la Conferencia Inmobiliaria, antesala del SIMA, deja al margen los préstamos llamados 'normales'.

Para Mikel Echavarren, consejero delegado de Irea, "ninguno de los créditos sobre suelo es normal. Además, nosotros hemos conseguido refinanciar en varias ocasiones préstamos que las entidades siguen considerando normales, aunque la probabilidad de cobro sea cero".

Tanto Bergés como Echavarren coincidieron en señalar ayer que esos préstamos podrían suponer un problema adicional al sector financiero en un futuro no muy lejano. "Ante un ritmo de ventas tan débil el una parte importante de esos 140.000 millones puede pasar a tener problemas en breve", dijo Bergés para quien, éste es, precisamente uno puntos débiles de la normativa.

"Se limita solamente a los activos inmobiliarios dañados en los balances de los bancos sin tener en cuenta, por ejemplo, el crédito a pymes y empresas no vinculadas al sector inmobiliario, los créditos al consumo o los 650.000 millones de euros concedidos en hipotecas vivas donde la morosidad se encuentra actualmente en torno al 1% pero que previsiblemente superará el 2% o incluso el 3%".

"De ahí salen otros 65.000 millones necesarios para un saneamiento futuro del sector financiero complementario a esos 50.000 millones que contempla el Real Decreto". Una cifra, que, en su opinión, "se reparten de una manera muy light para suavizar el impacto a través de fusiones, recomposiciones de las cuentas de resultados..." Sin olvidar, según apuntó Bergés que, "los bancos no sólo tienen problemas con los activos inmobiliarios sino con los activos vinculados al sector público. Se les exige capital para cubrir el riesgo inmobiliario pero no el riesgo de impago público".

Para Echavarren, la normativa "muestra claramente cuáles la prioridad de nuestro país: salvar al sector financiero. Llevamos cinco años de crisis y el nivel de financiación sigue siendo el mismo que 2008, unos 320.000 millones de euros: 170.000 son préstamos dañados y 150.000 préstamos normales", recordó Echavarren quien cargó duramente contra un sector financiero que "ha tratado de quedarse con la liquidez de los promotores, que sobrerreacionado a la crisis, ahogando y estrangulando a las empresas del sector. Han tomando todas las garantías reales y personales que han podido.

El consejero delegado de Irea, la primera firma española en número de operaciones de reestructuración financiera en los últimos tres años -73 procesos, con un volumen de deuda superior a los 19.500 millones de euros y más de 3.000 millones en activos vendidos a las entidades-, acusó también a la banca de "incumplir sus acuerdos verbales y también escritos con las promotoras en un chapapote de negociaciones en el que se ha visto la verdadera cara de las entidades. Han financiado la harina pero no la fabricación del pan".

Y añadió que "la reestructuración del sector ha servido para que algunos promotores sigan, pero sólo los que han defendido con uñas y dientes sus activos y no sehan dejado contaminar por la banca. Te quitan el agua y el pan pero al mismo tiempo te ayudan a desarrollar. Están entrando en situación crítica empresas muy prudentes con activos libres de cargas y que han conseguido aguantar hasta ahora".

Además, otro de los problemas de este Real Decreto, para Ángel Bergés, ha sido la imagen que se ha transmitido a nivel internacional. "Cuando se anunció la reforma del sector financiero se dijo que iba a ser una reforma agresiva y que iba a transmitir confianza. Pero al cuarto de hora de su aprobación comenzó el goteo de entidades que anunciaban que cumplían con sus exigencias lo que despertó las dudas internacionales. No ha generado los traumas que se pensó que iba a provocar".

Escaso o nulo impacto sobre los precios de la vivienda

Respecto al impacto que puede tener la reforma financiera sobre los precios de la vivienda y que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, situó en el 35%, Bergés ha descartado un impacto excesivo. "Per se no tiene por qué provocar un hundimiento de los precios de la vivienda ni del suelo".

En su opinión, "los requerimientos de saneamiento requieren una provisión media en la cuenta de resultados del 31% vivienda terminada, del 50% en vivienda en curso y del 60% para suelo. Unos porcentajes que se encuentran muy en línea con la caída experimentada ya por los precios de la vivienda". No de acuerdo con los datos oficiales pero sí los extraoficiales.

Tampoco Mikel Echavarren o Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de Vía Célere, consideran que el Real Decreto vaya a acelerar la caída de precios. De hecho, este último criticó las declaraciones realizadas por el ministro De Guindos, ya que perjudicaron las ventas de la compañía. "Tenías 18 reservas pendientes de formalizar contrato y a raíz de esas declaraciones ocho se cayeron. Los clientes nos decían, ya bajarás el precio. El resto nos costó un gran esfuerzo comercial sujetarlas".

El suelo sólo tiene salida si se desarrolla

Respecto al suelo, el activo más tóxico en el balance de los bancos, Bergés considera que "la única manera de que salga de sus balances es con un desarrollo. Si Lo que se pretende es sacarlo directamente al mercado, sin desarrollo, vendiéndoselo a terceros tendrán que reducir los precios hasta un 99%".

Bergés ha subrayado que el Real Decreto aprobado pretende precisamente que las entidades financieras den salida al suelo mediante la venta a terceros, algo que a su parecer es una "absoluta entelequia". "No nos engañemos, llevamos casi cinco años de crisis y, más allá de lo que ha hecho el real decreto, los activos adjudicados e improductivos pesan como lastres", ha señalado.

En este sentido asegura que es fundamental discriminar el producto ya que "habrá suelos que nunca saldrán al mercado y otros que lo harán siempre y cuando se desarrollen, evidentemente en aquellas zonas donde se necesita".

[Fuente: Por Elena Sanz, El Confidencial, Madrid, 19abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.