EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05mar12


Bruselas amenaza con sanciones a España por relajar el objetivo de déficit


La Comisión Europea está dispuesta a imponer una sanción económica a España por la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de relajar el objetivo de déficit para 2012 y fijarlo en el 5,6% en vez del 4,4 que le había marcado Bruselas. La CE ha advertido que recurrirá si fuera necesario a las recomendaciones y medidas correctivas de la nueva gobernanza económica para que España cumpla el objetivo de déficit y recordó que si el país escapó del riesgo de contagio en 2010 fue porque el anterior Gobierno cumplió los objetivos.

"Una vez tengamos claridad sobre las cifras, la Comisión Europea hará su análisis y si fuera necesario hará sus recomendaciones bajo el artículo 126 del Tratado", señaló el portavoz europeo para Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. Ese artículo regula el procedimiento por déficit excesivo y puede conllevar que el Ejecutivo comunitario aconseje al Consejo imponer una multa del 0,2 % del PIB a un país si no toma acciones efectivas para corregir su déficit excesivo.

Al final, el anuncio de Mariano Rajoy de corregir al alza el objetivo de déficit para este año ha tenido, como se preveía, mal encaje en las autoridades económicas comunitarias. El anuncio del presidente del Gobierno español, desdeñando las recomendaciones y presumiendo de que no había informado a Bruselas de su decisión y que se estaban enterando en el mismo momento en que lo hacía la prensa, no sentó nada bien a la Comisión que ahora amenaza a España con una sanción que puede llegar a los 20.000 millones de euros (0,2 % del PIB español).

Mientras desde Bruselas llegaban las amenazas de sanciones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistía en que España no ha pactado con Bruselas el objetivo de déficit para este año, situado en el 5,8% del PIB, que ha calificado de "lógico, razonable y sensato". "No tengo por qué pactar, pero espero que se interprete bien, hago lo que me parece lógico y razonable y luego en abril seremos evaluados", subrayó Rajoy al ser preguntado sobre si había negociado con la Comisión elevar al 5,8% el objetivo de déficit desde el 4,4% inicialmente previsto.

Al término de la reunión que ha mantenido en Moncloa con el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, el jefe del Ejecutivo afirmó que, en cualquier caso, España está cumpliendo "escrupulosamente" con el compromiso que adquirió con Bruselas de reducir un 1,5% el déficit estructural cada año, y reiteró que el Ejecutivo español adopta soberanamente sus decisiones sobre la base de su compromiso inequívoco con la estabilidad presupuestaria.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 05mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Mar12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.