EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02mar12


Bruselas responde a Rajoy: 'Los países vulnerables deben cumplir'


La Comisión Europea ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, resaltando que "es importante para la confianza" que España respete los objetivos de déficit.

El portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha declarado a ELMUNDO.es que "la posición de la Comisión Europea no ha cambiado y es que los países vulnerables ante los mercados como es el caso de España deben cumplir con los objetivos de déficit".

"El cumplimiento de los objetivos de déficit, no sólo finales, sino también los intermedios es un elemento crucial para combatir la crisis de confianza", ha manifestado el portavoz, Amadeu Altafaj.

Preguntado si el hecho de que el objetivo no sea ya el 4,4% prometido por el Gobierno de Zapatero a la UE, sino el 5,8% dará lugar a un expediente, el portavoz se ha limitado a señalar que la Comisión Europea estudiará los Presupuestos de 2012 de España antes de emitir una opinión.

Sí ha subrayado que "la principal vara de medir" de la Comisión Europea será "evaluar si el Gobierno español ha tomado medidas eficaces para cumplir la recomendación del Ecofin [el Consejo de Ministros de Economía de la UE] sobre la estabilidad presupuestaria de España y ésta incluye el objetivo del 4,4% para 2012".

Sin embargo, las Conclusiones del Consejo Europeo han sido suavizadas con respecto a versiones iniciales y no instan a los países bajo escrutinio de los mercados, como es el caso de España, a cumplir estrictamente los objetivos previstos en su programas de estabilidad.

De hecho, fuentes comunitarias señalan que puede ser más importante el cumplimiento final de un déficit del 3% en 2013 que el trayecto intermedio en 2012. Rajoy ha asegurado que el año próximo bajará el déficit al 3%.

Tras el anuncio del presidente del Gobierno, la prima de riesgo español ha subido ligeramente y se ha igualado con la de Italia por primera vez desde agosto de 2010.

[Fuente: Por C. Segovia y J.G. Gallego, El Mundo, Madrid, 02mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Mar12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.