EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02mar12


España reducirá el déficit al 5,8% en vez de al 4,4% pactado con Bruselas


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público de España en 2012 bajará al 5,8% con respecto al Producto Interior Bruto. Se trata de un objetivo más suave y superior al 4,4% prometido por Zapatero a la Unión Europea.

"No he consultado a los líderes europeos y a la Comisión se lo contaré en abril. No tengo que hacerlo. Es una decisión soberana de España", ha advertido Rajoy a la finalización de la reunión del Eurogrupo.

La reducción del déficit equivale a un recorte de unos 27.000 millones en 2012, incluidos los 15.000 millones, el 1,5% del PIB, anunciados en diciembre; y otros 28.000 millones en 2013 para alcanzar el objetivo del 3% del PIB.

No obstante, son cifras aproximadas porque la economía española afrontará una recesión que puede prolongarse hasta el próximo año y parte del ajuste se hará vía impuestos, cuya recaudación puede ser menor de la esperada por la contracción económica.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha concretado, tras el Consejo de Ministros, cómo se realizará el reparto del déficit. Al Estado le corresponderá el 4% del Producto Interior Bruto, a las comunidades, el 1,5%, y a los Ayuntamientos, el 0,3%.

Rajoy afirma cumplir con lo prometido

Para Rajoy la decisión supone "cumplir la recomendación de déficit excesivo que era del 1,5% de media anual del déficit estructural". Así lo ha asegurado al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas. La decisión final de la Unión Europea sobre si España puede suavizar el ajuste en 2012 tendrá lugar el próximo mes de junio.

Para entonces, la Comisión Europea habrá elevado un informe a los Estados miembros teniendo en cuenta los Presupuestos para 2012, el paquete de reformas y si la tendencia de austeridad es suficiente como para justificar que España no respete el objetivo intermedio de 2012 de rebajar el déficit al 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

Merkel, inflexible

El anuncio de Mariano Rajoy choca con la postura de la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha dicho que "no tiene sentido flexibilizar el objetivo de déficit" y que la zona euro tiene que cumplir con el Pacto Fiscal que ha sido firmado en esta cumbre.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha reconocido que Rajoy les ha dado garantías suficientes de que seguirá con el ajuste fiscal y ha reconocido que para algunos países esta labor es "más difícil que para otros".

[Fuente: Por Carlos Segovia y Javier G. Gallego, El Mundo, Madrid, 02mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Mar12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.