EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08Feb12


España es el país de la UE donde más ha aumentado el riesgo de pobreza


España es el país de la Unión Europea donde más aumentó la tasa de población en riesgo de pobreza en 2010 debido a la crisis económica. En concreto, un 3,7% frente al 3% de media en el conjunto de Los Veintisiete, según los datos divulgados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

En 2010 uno de cada cuatro españoles, el 25,5%, se encontraba en esta situación, lo que supone un aumento de 2,1 puntos respecto al año precedente, cuando la proporción fue del 23,4 %. En total, 11,6 millones de personas, del total de 115,4 millones de ciudadanos europeos que se estaban al borde de la exclusión, (el 23,4 % de la población total).

"La diferencias entre los datos de 2009 y 2010 muestran un avance claro de la pobreza y la exclusión social, que las medidas y estrategias no han logrado detener, menos aún disminuir", explica la Red Europa Contra la Pobreza EAPN. Además incide en que este incremento de personas al borde de la exclusión social es "un indicador de las desastrosas consecuencias que la crisis está teniendo en el bienestar de la ciudadanía".

Octavo país de la UE con mayor riesgo

Eurostat considera "en riesgo de pobreza" a aquellas personas cuyos ingresos son menores al 60% de la media nacional, que padecen una "grave privación material" (sus recursos les impiden pagar un alquiler o adquirir ciertos bienes básicos) o que han utilizado menos del 20% de su "potencial de trabajo" en el último año, sin contar a los estudiantes.

En 2010, en España el 20,7% cumplía el primero de estos criterios de pobreza, el 4,0% el segundo y el 9,8% el tercero.

La proporción total de personas en riesgo de pobreza es inferior a la suma de los tres porcentajes, ya que algunas personas cumplen varios criterios a la vez, precisa Eurostat.

De entre los Estados miembros con datos disponibles, las mayores tasas de pobreza se observaron en Bulgaria (42 %)), Rumanía (41%), Letonia (38%) y Lituania (33%).

En el otro extremo se situaron la República Checa (14%), Suecia y Holanda (15% en ambos casos), y Austria, Finlandia y Luxemburgo (todos ellos con el 17%).

En toda la UE, el grupo de población más afectado por la pobreza son los menores de 18 años, con un 27%, seguido de los ciudadanos en edad laboral (de entre 18 y 64 años), con el 23%, y de los mayores 65 años (20%).

En España también se cumple este orden aunque con porcentajes mayores: el 30% de los menores, el 25 % de las personas en edad laboral y el 23% de los mayores de 65 años.

En cambio, las personas de mayor edad son el grupo de población más afectado por la pobreza en Bulgaria (56 %), Eslovenia (23 %), Finlandia (19 %) y Suecia (16 %), mientras que Dinamarca es el único Estado miembro donde la pobreza es más frecuente entre las personas en edad laboral (19%) que en sus otros grupos de población.en

[Fuente: El Mundo, EFE, Bruselas, 08feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.