EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ene12


La Caixa cree razonable una depreciación del 65 por ciento del suelo y del 50 por ciento en la vivienda


Isidre Fainé, presidente de La Caixa, considera "razonable" que se valore el suelo adjudicado por los bancos al 35%-40% de su valor inicial, esto es, con un descuento de entre el 60% y el 65%. Para la vivienda, sostiene que esta valoración que el Gobierno va a obligar a adoptar al sector debe situarse en el 50%-60% del valor de tasación (descuento del 40%-50%).

"Más abajo no es lo más correcto", ha asegurado en la presentación de resultados de CaixaBank, el banco a través del que la caja catalana ejerce su actividad financiera. "La prueba es que nosotros, aplicando un descuento del 50%, vendemos pisos", ha añadido.

Como informa hoy El Confidencial, el Gobierno va a suavizar un poco las exigencias de provisiones para los suelos con mayor grado de urbanización, lo que en todo caso no evitará que el Gobierno vaya a solicitar fondos europeos para acometer la reforma del sector financiero.

Estos descuentos solicitados por Fainé vienen a coincidir con las dotaciones realizadas hasta ahora por CaixaBank. Según los resultados de la entidad, la cobertura media de los adjudicados se sitúa en el 36% y la del suelo, en el 62%. El volumen de adjudicados se incrementó en 1.140 millones (netos de provisiones) en 2011.

Para el conjunto del sector, Fainé estima que generará 24.000 millones de margen de explotación antes de provisiones en 2011, lo que "permite hacer frente a una política prudente de provisiones".

El presidente de La Caixa ha expresado una preocupación mucho mayor por los nuevos requisitos internacionales de liquidez que por los de solvencia. Esto se debe a que tanto CaixaBank como La Caixa aseguran cumplir ya la exigencia del 9% de core capital exigido por la EBA (Autoridad Bancaria Europea).

Sin embargo, ha advertido que si en las discusiones del nuevo ratio de liquidez "no se impone el sentido común, no podremos seguir ejerciendo la actividad bancaria normal".

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 27ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.