EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ene12


De Guindos dibuja al PP un panorama negro de recesión a la espera de las reformas de Rajoy


El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentó ayer a los diputados del Grupo Popular adscritos en el Congreso al área de su competencia un panorama muy negro para el ejercicio que empieza, tanto por la recesión, que es un hecho en España desde el pasado verano, como por el bajo o nulo crecimiento que es previsible en el contexto de la zona euro. La economía española se juega todas las previsiones en las próximas semanas con la puesta en marcha de las reformas anunciadas por Rajoy y de cuyo calado y acogida dependerá el grado de recesión en que quede sumida para 2012.

En la citada reunión, convocada en la sede central que el PP tiene en la calle Génova de Madrid para preparar el periodo legislativo que comienza la semana próxima, De Guindos describió un panorama muy negativo sobre la situación económica general e hizo hincapié en que amortiguar el decrecimiento en que se ha metido España será aún más complicado ante los datos de estancamiento o la amenaza de recesión de los países de nuestro entorno.

Según los asistentes a la cita, el ministro no llegó a dar una cifra concreta de sus previsiones sobre la evolución del Producto Interior Bruto ni sobre las que podrá hacer el Fondo Monetario Internacional para España, pero sí otros participantes en la reunión que dieron o se temieron como bueno el dato de la UE, que eleva hasta un 1,2% la disminución del PIB para el año que empieza. Los "analistas", en genérico, se han abonado a la tesis de que la economía española puede caer un 1% en el año que empieza."De Guindos fue muy prudente en el manejo de los datos aunque lo puso todo muy mal para insistir en que tenemos mucho trabajo por delante", explicó a El Confidencial uno de los altos cargos que acompañaron al ministro.

El Grupo Popular intenta engrasar la maquinaria de las relaciones y la coordinación de sus diputados y los departamentos económicos del Gobierno, que son los que van a llevar el grueso del trabajo en toda la legislatura para sacar adelante las tres grandes reformas con que Rajoy intenta hacer frente a la crisis: mercado laboral, sistema financiero y gasto del Estado, en especial de las Comunidades autónomas.

El Ejecutivo carece de cuadro macroeconómico e incluso de muchos datos fundamentales para elaborarlo (se ha dado de plazo hasta marzo), pero la información que ha encontrado después llegar al poder es peor que la previsión más pesimista que hacía el PP en la oposición. Ahora confían en que las citadas reformas también sirvan, de entrada, para modificar las malas previsiones que fueran a hacer el FMI (el primero el 24 de este mes) o la UE en el primer trimestre del año.

Los ejemplos más claros que ponen en medios del PP son la anunciada mejora de la competitividad por la vía de hacer un mercado laboral más flexible y parecido a los de los países de la zona euro o el programa detallado de recorte de gasto en el aparato del Estado (Autonomías y empresas públicas incluidas) en que trabaja Cristóbal Montoro. Son medidas -dicen- que si hacen a fondo variarían de forma sustancial las previsiones de decrecimiento de nuestra economía.

Rajoy ha decido acelerar las tres reformas anunciadas sobre el calendario previsto (todo el primer trimestre) y ha concretado que entre el último Consejo de Ministros de este mes (día 27) y los dos primeros de febrero el Gobierno aprobará los correspondientes proyectos de ley. De Guindos acudió a la reunión con los diputados del PP acompañado por sus tres secretarios de Estado: Fernando Jiménez (Economía), Jaime García-Legaz (Comercio) y Carmen Vela (Investigación). Los parlamentarios del Grupo Popular estaba encabezados por la presidenta de la Comisión de Economía, Elvira Rodríguez, y por el portavoz del PP en la materia, Vicente Martínez Pujalte.

[Fuente: Por Angel Collado, El Confidencial, Madrid, 19ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.