EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08ene12


Matas, el octavo expresidente autonómico que se enfrenta a la Justicia


El expresidente de Baleares Jaume Matas (PP), se sentará el lunes en el banquillo en el primer juicio del caso Palma Arena. Pero no es el único mandatario autonómico en enfrentarse a la Justicia en España por supuestos delitos cometidos en el cargo, si no el octavo. No es casualidad que el primer juicio contra Matas coincida con el que se celebra en Valencia contra el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps (PP), quien es juzgado desde el 12 de diciembre acusado de un delito continuado de cohecho pasivo impropio por el caso de los trajes de la trama Gürtel. Porque son tantos que es normal que se solapen en el tiempo.

La lista de altos cargos autonómicos juzgados la abre Demetrio Madrid (PSOE), presidente de la Junta de Castilla y León entre 1983 y 1986, quien fue imputado por una querella presentada por once trabajadoras de la empresa textil de la que era propietario. Tras la imputación dimitió y en 1990 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le absolvió. Gabriel Cañellas (PP), presidente de Baleares desde 1983, también dimitió en 1995, a los pocos días de jurar de nuevo su cargo, por el caso Calvià. Fue imputado de cohecho y prevaricación por el supuesto cobro de comisiones en la concesión de infraestructura pública, y del Túnel de Sóller. En 1997 fue absuelto de ambos delitos.

Otros expresidentes condenados

Menos suerte tuvo José Marco (PSOE), presidente de Aragón entre 1993 y enero de 1995, que dimitió antes de ser juzgado y condenado, en junio de ese mismo año, a trece meses de cárcel y seis de inhabilitación por malversación de caudales y falsedad en documento público en el denominado "caso del Sillón". Años más tarde, en 1998, fue condenado por el "caso de los Espías" a nueve meses de prisión, dos de inhabilitación y a devolver 90.000 euros, pero no ingresó en prisión por un cambio en el Código Penal.

Juan Hormaechea, presidente de Cantabria entre 1987 y 1995, también pasó a formar parte de la lista de altos cargos condenados en 1994, a 6 años de prisión y 7 años de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos. Tras varios recursos, el Tribunal Supremo confirmó en 2004 la condena de 3 años de cárcel y 13 de inhabilitación. Un año después Gabriel Urralburu, presidente de Navarra entre 1984 y 1991, fue encarcelado en 1995, por haber cobrado comisiones ilegales en obras públicas durante su mandato, el llamado "caso Otano". Urralbu, que fue el primer presidente regional encarcelado, salió en libertad provisional en 1998, y fue condenado a 11 años de prisión por el mismo delito y otros dos contra la Hacienda Foral y al pago de una multa de 4,69 millones de euros. En 2001, el Supremo redujo su condena a cuatro años.

Carlos Collado (PSOE), presidente de Murcia de 1984 a 1993, dimitió por supuestas irregularidades de fondos públicos por el "caso Casa Grande", del que finalmente fue absuelto por el Tribunal de Cuentas en 1997.

Salvados 'por los pelos'

Además de estos ocho políticos juzgados, Javier Otano (PSOE), presidente de Navarra entre 1995 y 1996, dimitió al conocerse que la justicia investigaba la existencia de una cuenta bancaria en Suiza a su nombre. Fue acusado de un delito de cohecho en la trama navarra del "caso Roldán", conocida como "caso Otano", que se cerró definitivamente, sin sentencia, en 2004 porque el tribunal entendió que el delito había prescrito.

También Juan José Ibarretxe, lehendakari entre 1999 y 2009, declaró como imputado en enero de 2007 por haberse reunido en abril del año anterior con representantes de Batasuna. En esta misma causa también fueron imputados el actual lehendakari, Patxi López, y el actual Consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 08ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.