EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07dic11


Santander continua su plan de desinversiones y vende su negocio bancario en Colombia


Santander continúa deshaciéndose de unidades de negocio para recapitalizarse y alcanzar los niveles que le exigen las autoridades bancarias. El chileno CorpBanca comprará el Banco Santander Colombia por 910 millones de euros, en la mayor apuesta de una entidad financiera local en el exterior, dentro de la política de desinversiones en América Latina.

En un comunicado enviado al supervisor bursátil español, Santander dijo que la venta del negocio en Colombia, un mercado considerado no estratégico para el grupo y que aportó 54 millones de dólares a las cuentas de 2010, generará unas plusvalías de unos 615 millones de euros que destinará a reforzar su balance.

En una sorprendente jugada, CorpBanca y su matriz CorpGroup anunciaron el martes el acuerdo para comprar la filial de Santander en Colombia, así como otras de sus unidades en ese país."CorpBanca busca acompañar a las empresas chilenas en su expansión regional y, al mismo tiempo, participar en el creciente mercado bancario colombiano, uno de los más atractivos a nivel mundial", dijo la firma en un comunicado.

"Está previsto que la operación se efectúe durante el primer semestre de 2012", agregó CorpBanca, la quinta institución financiera más grande de Chile. Para materializar la compra la empresa usará fondos propios y también realizará un aumento de capital por unos 450 millones de dólares (335 millones de euros). CorpBanca adquirirá el 95% de la propiedad de Santander Colombia, máximo permitido en ese país para un accionista individual. La operación, que está sujeta a la aprobación de los reguladores de Colombia y Chile, incluye una casa de bolsa, una agencia de seguros y una fiduciaria, detalló CorpBanca en el comunicado.

En Colombia, Santander tenía a septiembre un 2,7% de participación de mercado en préstamos y un 4,7% en captaciones del público. Sus activos alcanzan los 4.000 millones de dólares (2.976 millones de euros) y su cartera total de créditos supera los 2.570 millones de dólares (1.912 millones de euros). El martes las acciones de CorpBanca cerraron con una baja del 1,71% a 6,63 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago. Las acciones de Santander subieron un 0,7% en la bolsa de Madrid.

Crece el interés por Colombia

El potencial de crecimiento de la banca colombiana en los últimos años ha llamado la atención de inversores foráneos, especialmente por su nivel de bancarización del 60%, muy por debajo del de otros países de la región como Chile. Actualmente existen 23 bancos en el país, con activos equivalentes al 40% del Producto Interior Bruto.

Bank of Nova Scotia anunció en octubre que pagará 1.000 millones de dólares (743 millones de euros) en efectivo y acciones para quedarse con el 51% del colombiano Colpatria, con lo que concretó su ingreso al mercado de banca minorista en el pujante país sudamericano.

En noviembre Itaú Unibanco, el banco más rentable de Brasil, obtuvo la aprobación regulatoria para crear una unidad de banca de inversión y banca comercial en el país, donde un gran número de empresas brasileñas están haciendo negocios. La unidad de Itaú Unibanco Itaú BBA destinará unos 182 millones de dólares (135 millones de euros) en capital para la unidad de Colombia.

Desinversiones

El anuncio llega un día antes de que el Banco Santander se desprenda de un 7,8% de las acciones de su filial Santander Chile, otra operación con la que el grupo español busca hacer caja para cumplir con las nuevas exigencias financieras en Europa. La oferta se sumará a la realizada por la entidad en febrero de este año, cuando colocó un 1,9% de la propiedad de Santander Chile en aproximadamente 290 millones de dólares (215 millones de euros).

El mes pasado, la filial brasileña de Santander dijo que un registro que hizo ante la Comisión de Valores de Estados Unidos para sacar a bolsa hasta un 8% de sus acciones no significa que una oferta es inminente. Las acciones de Santander Brasil habían caído frente a la expectativa de una oferta.

Si bien los reguladores globales piden a los bancos mantener un mínimo de capital estructural del 7% desde el 2013, la Autoridad Bancaria Europea ha insistido en que las entidades de la región deben ir más allá e impulsar su ratio de Tier 1 a un 9% para mediados del 2012.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 07dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.