EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10dic11


El vicepresidente del Banco Santander no podrá ser inhabilitado tras el indulto concedido por el Gobierno


El Banco de España no podrá inhabilitar al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, después del indulto concedido por el Gobierno el pasado 25 de noviembre, según se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado.

A Sáenz se le conmuta la pena, pero no se le borran los antecedentes penales, lo que podía dar pie a que el Banco de España, en aplicación de la ley, le inhabilitara, al no reunir los requisitos de honorabilidad necesarios para ser consejero de un banco.

Sin embargo, el Gobierno coarta la capacidad del Banco de España. El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya dijo el pasado día 1 que habría que esperar a leer el BOE.

Y lo que dice el BOE es que han de quedar "sin efecto cualesquiera otras consecuencias jurídicas o efectos derivados de la sentencia, incluido cualquier impedimento para ejercer la actividad bancaria, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del presente real decreto".

La resolución lleva la firma del ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, a cuya petición el Ejecutivo contedió el indulto. Según publica el BOE, la pena de arresto y la suspensión de ejercicio profesional por el delito se conmuta por la "multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso". Es decir, Sáenz pagará un máximo de 3.000 euros por conmutar tres meses de prisión y la inhabilitación impuestos por el Tribunal Supremo.

[Fuente: Por Juan Emilio Maillo, El Mundo, Madrid, 10dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.