EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30nov11


El 'banco malo' de Rajoy se hará también con capital privado para evitar el rechazo social


El 'banco malo' que pretende lanzar el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, y que le exigen los inversores, empieza a tomar forma. Aunque todavía quedan muchos detalles por definir, hay dos cosas que ya están claras: que se va a incluir como mínimo el suelo y que no se va a financiar sólo con dinero público sino también con privado, para lo que se 'pasará el cepillo entre el conjunto del sector.

Así lo confirman fuentes tanto de las entidades como del propio Partido Popular. Esta financiación privada será aportada por el nuevo Fondo de Garantía de Depósitos unificado. Como su dotación actual es insuficiente para financiar la mitad de lo que necesitaría el 'banco malo' (las estimaciones llegan a 100.000 millones), tendría que endeudarse. Esa deuda sería facilitada por el Estado a través del FROB, pero en este caso se trataría de una deuda que se iría devolviendo en los años siguientes, no de una inyección a fondo perdido.

"Esto ya se hizo en las crisis bancarias de los 80 y los 90. El FGD se quedó con los bancos inviables, a veces más de un año, y el Estado prestó el dinero que faltaba. A cambio, todos los demás tuvieron que subir su aportación al fondo para devolver esa deuda", explica José María Martínez, secretario general de Comfia.

La parte pública, incluyendo este préstamo al FGD, se financiará con emisiones de deuda Algunos analistas como Cheuvreux consideran que, en vez de pedir fondos a los mercados, el Estado puede pagar los activos tóxicos de los bancos con deuda pública en vez de con dinero, lo que no elevaría el déficit público. Otros expertos, como Luis de Guindos, consideran que será imprescindible solicitar ayuda al fondo de rescate europeo (EFSF). Una última opción, que está cobrando fuerza gracias a la actitud de Alemania, es solicitar el dinero directamente al FMI.

Otro de los elementos que ya se van perfilando es que al menos habrá un 'banco malo' para el suelo que acumulan las entidades y que, en el entorno actual, vale prácticamente cero porque es invendible. La duda de los asesores de Rajoy es si añadir el resto de activos tóxicos de la banca (crédito moroso y subestándar, y todo tipo de ladrillos adjudicados, que totalizan 176.000 millones). Analistas y expertos coinciden en que debe incluirse todo si se quiere dar una imagen de "solución definitiva" y no de "otro parche".

Las disputas en el PP

Esta fórmula mixta público-privada es lo que ha permitido vencer las resistencias de los sectores del PP más reacios, encabezados por Cristóbal Montoro, que se oponen a "socializar las pérdidas" de la banca. Según las fuentes consultadas, en el otro extremo se encontraría un sector próximo a Rodrigo Rato, actual presidente de Bankia y principal beneficiario potencial de un 'banco malo'.

Dentro del sector, Santander es el que más interés tiene en el 'banco malo' junto a Bankia, en este caso para que los mercados dejen de castigarle por los pecados del sector. Por contra, BBVA mantiene una actitud más fría. Ninguna de estas entidades se pronuncia oficialmente sobre esta cuestión.

"No es un banco malo"

En el PP se insiste mucho en que "no se trata de un banco malo", precisamente por contar con financiación privada. En los países donde se ha utilizado esta figura, básicamente Suecia en los años 90 e Irlanda el año pasado, el coste del saneamiento de la banca ha corrido íntegramente a cargo del dinero público.

Ése es el quid de la cuestión, según las fuentes consultadas: el nuevo Gobierno pretende evitar a toda costa que se dé la imagen de que está regalando miles de millones para salvar a los bancos. "Si ya se prevén movilizaciones por los recortes sociales que va a tener que imponer Rajoy, añadir que se gasta 30.000 ó 50.000 millones en rescatar bancos sería el Apocalipsis". Por supuesto, también hay que tener en cuenta la precaria situación de las arcas públicas.

Un banco malo es un vehículo que crea el Estado y que adquiere los activos inmobiliarios problemáticos de las entidades. Las pérdidas que originan estas compras para las entidades -si se hacen a precio de mercado- requieren una inyección de capital, que es lo que se hará a medias por el Estado y la banca. Al final, hace lo mismo que el FROB pero consigue limpiar de verdad todo el ladrillo del sector.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 30nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 01Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.