EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04oct11


Aumenta la profundidad de la crisis financiera de la prensa escrita española


El diario ABC ha perdido más de 120 millones en los últimos tres años. Unidad Editorial, la editora de El Mundo, se ha dejado más de 70 millones en los últimos dos y debe más de mil a su matriz italiana. Todo tras sendos expedientes de regulación de empleo, camino que ahora recorre Público. Lo más inquietante es que no son las peores noticias. Y es que los ingresos publicitarios de la prensa no crecerán sustancialmente al menos hasta el año 2017, según diversos informes sobre proyecciones publicitarias a los que ha tenido acceso El Confidencial. De hecho, la debacle del sector puede forzar a un proceso de consolidación entre los diarios como el que afrontan las televisiones.

De acuerdo con un detallado estudio elaborado por JB Capital Markets, la prensa española registrará descensos de la facturación de un 8,4% este año y de un 5,6% adicional en 2012. Se trata de caídas sobre caídas. La inversión se estabilizará entre 2014 y 2016 en torno a los 970 y 990 millones por ejercicio, con ligeras subidas anuales no superiores al 1%. Los mismos diarios que acaparaban en 2010 el 19,2% del desembolso total de los anunciantes, al final del período apenas tendrán un peso del 16,4%. El papel en su conjunto comparte ese destino. Sin ir más lejos, la facturación de los suplementos dominicales no aumentará ni un solo año durante el próximo lustro, con reducciones de ingresos que llegarán al 8% en 2012. Las revistas correrán la misma suerte.

"En tanto el mercado publicitario español está intrínsecamente vinculado al gasto de los hogares, pensamos que su crecimiento en España será mucho menor que en años anteriores. (…) En términos de impacto en los diferentes soportes, los cambios clave respecto a nuestras anteriores previsiones afectan a los productos impresos (diarios, suplementos dominicales y revistas), que estimamos tendrán un crecimiento negativo", expone el documento. Las ventas de las televisiones aumentarán un 5% en los próximos cinco años; la facturación de las radios se incrementará un 4%, e Internet se llevará un 7,5% más de inversión.

El mercado tiene claro desde hace tiempo que no hay pastel para todos los diarios. Por ejemplo, tres de los principales periódicos nacionales se disputan al anunciante desde un espectro ideológico relativamente compartido. "Lo normal sería ver integraciones de empresas. Para Vocento sería más que interesante desligar ABC de su prensa regional y buscar sinergias con otro grupo, como Unidad Editorial. Sería volver a lo que era el Grupo Correo, pero tiene lógica empresarial. Si no, Lara siempre está al final del camino tanto para ABC como para El Mundo", reflexiona en conversación con este diario uno de los principales empresarios de medios de este país, en referencia al dueño de Planeta y La Razón.

Pérdidas de dos millones al mes

En la izquierda, diarios como Público afrontan niveles inmanejables de pérdidas. No en vano en sus primeros 27 meses de existencia ya se había dejado más de 51 millones de euros, casi dos millones cada 30 días. El País es el único que mantiene el tipo, tras registrar un ebitda (beneficio antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 38,5 millones en 2010; sin embargo, su matriz Prisa acumula una deuda superior a 3.200 millones de euros y afronta un ERE de 2.500 personas. Un escenario que compromete cualquier futuro.

Su presidente, Juan Luis Cebrián, prefería evitar recientemente toda autocrítica y apostaba por denunciar la "ausencia clamorosa" de ayudas públicas en España para apoyar la transformación tecnológica del sector. Por el camino obviaba la falta de unión de los editores, que ha puesto a los pies de los caballos a Antonio Fernández-Galiano, presidente de la patronal. Ya en marzo de 2010 los dueños de los diarios contemplaban pedir al Gobierno que el sector se considerara en reconversión, como la minería, la siderurgia o los astilleros en los ochenta. Un estatus que avalaría los ajustes laborales para sus redacciones. Un informe de Sagardoy Abogados avalaba la comparación de la prensa con la industria pesada.

Los datos facilitados ayer por Zenith sobre inversión publicitaria mundial constatan el declive de los diarios como receptores de anuncios. Mientras que su facturación en 2009 se disparaba hasta los 96.973 millones de dólares, la previsión es que apenas recauden 91.334 millones en 2013, un 5,8% menos. "Prensa y revistas han ido disminuyendo desde 2007, con una breve pausa para las revistas en 2010, cuando la inversión publicitaria se mantuvo estática. (…) En 2013 la prensa va a situarse por detrás de Internet en el tercer lugar, con una cuota del 17,9% de la inversión", asegura el informe. El incremento de los anuncios online es exponencial. De los 54.683 millones de 2009 se pasará a 96.392 cuatro años después, casi el doble.

Para Cebrián, el mayor error que podrían cometer los medios es pensar que la "ruptura digital" puede solventarse con una "reforma" del modelo. "Ante el pánico frente a la nueva generación de negocios gracias a los inventos digitales, hay gente que piensa que no es para tanto y que los medios de comunicación volverán a ser como antes. Pienso que no será así. No va a pasar de manera inmediata, pero el cambio es sustancial", aseguró durante un desayuno celebrado hace apenas semanas en el Hotel Ritz de Madrid. Más de 4.000 periodistas han perdido su empleo desde que arrancó la crisis.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 04oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.