EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30Sep11


El Estado toma el 100% de Unnim y CAM, el 93% de Novacaixagalicia y el 90% de CatalunyaCaixa


El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) toma el 100% del capital de Unnim y la CAM, el 93% de Novacaixagalicia (NCG) y el 90% de CatalunyaCaixa, según ha anunciado hoy el Banco de España. El supervisor ha apurado hasta el último minuto para cerrar la recapitalización de las cajas que se establecía en el Real Decreto-Ley aprobado en febrero y todavía quedan hilos pendientes, como la entrada de capital privado en BMN y Liberbank o el proceso de adjudicación de la CAM.

El Banco de España ha valorado Unnim y CAM a cero veces su valor en libros, Novacaixa, a 0,12 veces, y CatalunyaCaixa, a 0,09 veces. Unos valores muy inferiores incluso a los de salida a bolsa de Bankia y Banca Cívica y que se justifican por el desplome del sector financiero en las bolsas durante el verano, según el gobernador del BdE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Concretamente, el FROB ha aportado en el día de hoy 7.551 millones de euros a las cajas: 2.800 a la CAM, 2.465 a NovaCaixa, 1.718 a CatalunyaCaixa y 568 a Unnim. Este coste para el Estado se suma a los más de 9.000 millones inyectados el año pasado en forma de preferentes, que en teoría deben devolverse en un plazo máximo de cinco años.

Además de percibir fondos públicos, el sector ha captado fondos privados por importe de 5.838 millones para cumplir sus exigencias de capital, entre las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica, y las ampliaciones de capital de Bankinter, Barclays y Deutsche Bank. Ello eleva a 13.389 millones el importe total de esta reestructuración del sistema financiero español.

Fernández Ordóñez también ha asegurado que "se ha completado el proceso de recapitalización", pero que a Banco Mare Nostrum (BMN) y a Liberbank se les ha concedido un aplazamiento de 25 días para culminar la entrada de inversores privados.

El gobernador del Banco de España ha reconocido que se trata de cantidades muy importantes "para un ciudadano normal", pero ha defendido que estos recursos se recuperarán salvo en el caso de la caja alicantina. Fernández Ordóñez ha asegurado que el rescate de la entidad probablemente acabe costando dinero al contribuyente. Y ha afirmado: "La CAM es lo peor de lo peor".

Control total del FROB

Todavía hace falta aclarar cómo va a ejercer el poder casi absoluto que tendrá el FROB en muchas de estas entidades ni qué va a pasar con los equipos gestores actuales. Sólamente ha quedado claro en el caso de Unnim, donde el FROB ha nombrado tres administradores que relevan al consejo de administración y un cuarto independiente, Anotnio Abad, prsidente de la Cámara de Comercio de Terrassa, para mantener los vínculos con el territorio.

Se trata de una situación similar a la de la CAM, ya que el Estado también tendrá que venderla en un plazo máximo de cinco años, pero con la diferencia de que la alicantina se considera inviable -de ahí la intervención- y Unnim puede ser viable con un "durísimo plan de ajuste".

En el caso de NovaCaixa, MAFO ha dicho que el Estado exigirá un interés del 12,5% al grupo de inversores liderado por José María Castellano cuando entre en la entidad gallega, aunque la valoración de esta compra será la misma que la del FROB. Asimismo, el Estado nombrará tres representantes en Catalunya Caixa que ejercerán los derechos de ese 90% del capital, aunque no ha detallado cuántos consejeros actuales permanecerán en la entidad.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 30sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.