EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep11


Los bancos españoles pidieron 70.000 millones al BCE en agosto, un 34% más


Los bancos españoles han aumentado un 34% la cantidad de dinero que pidieron prestado al Banco Central Europeo en agosto. Los problemas de financiación del sector financiero, que son evidentes en los últimos meses, se han vuelto a poner de manifiesto con los datos publicados hoy: la apelación de las entidades de nuestro país al organismo europeo se elevó hasta los 69.900 millones de euros -el nivel más alto en lo que va de año-, frente a los 52.100 millones que solicitaron en julio.

Este incremento de las peticiones de créditos al BCE en el último mes "es normal", tal y como destacan desde un banco español, debido a que el mercado interbancario y las emisiones de deuda están completamente cerrados.

En julio ya había repuntado la deuda de las entidades españolas con el BCE respecto al mes anterior, un 9,6%. En los primeros meses del año, la dependencia de los bancos con el BCE se había reducido hasta situarse en los niveles de enero de 2008, con 40.992 millones. La deuda de las entidades españolas con el BCE registra un descenso del 36% en relación al mes de agosto de 2010, cuando marcaba 109.793 millones, según los datos del Banco de España.

El importe que las entidades españolas aún tienen pendiente de liquidar representa en agosto el 21,4% del conjunto del Eurosistema, que ese mes totalizó 326.635 millones de euros, un 23% menos en tasa interanual. El porcentaje de la financiación española respecto al conjunto del Eurosistema se ha incrementado paulatinamente en los últimos meses y pone de manifiesto las dificultades de financiación en los mercados mayoristas, ya que a principios de año se situaba en el 15%.

Mercados completamente cerrados

Los bancos europeos están dispuestos a depositar hasta 120.000 millones de euros en el Banco Central Europeo a un magro 1,2% de interés antes que prestárselo al resto de entidades para que puedan dar crédito a los ciudadanos, lo que demuestra la total desconfianza que hay en el sistema financiero y obliga a aquellos bancos que necesitan financiación a acudir al organismo europeo.

"El estrés en el interbancario no se está relajando", señala un experto, que destaca que "el mercado se mantiene escéptico sobre que vaya a haber una resolución a corto plazo de la crisis de deuda". Como ya publicó Cotizalia, el volumen de préstamos en el interbancario ha caído en esta nueva fase de la crisis hasta situarse en los niveles post-Lehman. "Ahora el problema es la liquidez", subraya un gestor de un banco español.

Las entidades tienen que afrontar unos vencimientos para los que necesitan financiación y desde el pasado 31 de mayo ninguna entidad ha podido emitir deuda privada tal y como ya publicó El Confidencial. La última institución que se atrevió a salir al mercado a buscar dinero fue Banco Santander, cuando el último día de mayo emitió 1.000 millones en cédulas territoriales. Además fue un fracaso, ya que solo consiguió demanda por la mitad de lo que vendía.

[Fuente: Por María Benito, Cotizalia, Madrid, 14sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.