EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jul09


La Iglesia defenderá la independencia de CajaSur frente al Gobierno


Nuevo episodio en ciernes de un conflicto tan viejo como los choques entre la Iglesia y el Estado o, mejor dicho, el Gobierno de turno, en este caso socialista. La jerarquía católica está dispuesta a defender la autonomía de Cajasur, en línea con los deseos del Cabildo catedralicio cordobés, entidad fundadora, y de su presidente, el sacerdote Santiago Gómez Sierra. Pero el Banco de España, que gobierna el socialista Fernández Ordóñez, con un movimiento del pulgar hacia abajo, a la manera de los emperadores romanos, ha dicho que Cajasur tiene que fusionarse y desaparecer como entidad independiente.

El drama comenzó a perfilarse el martes pasado, 7 de julio, cuando el Banco de España llamó a capítulo al presidente de la entidad cordobesa, el ya citado Santiago Gómez, y a su director general, Antonio Barral, para hacerles saber que al supervisor no le gustan nada los planes que los cordobeses están poniendo en marcha, centrados en obtener liquidez suficiente para hacer frente a los vencimientos de los próximos 12 meses y en reforzar la estructura de recursos propios para ahuyentar cualquier problema de solvencia. Todo, lógicamente, orientado a mantener la Caja independiente.

En efecto, fortalecidos tras el apoyo mostrado por la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede -donde rindieron visita el ecónomo de la diócesis de Córdoba, el obispo Asenjo, y el propio Gómez Sierra-, a sus planes, la Caja ha definido un programa de emisiones de bonos avalados y de cédulas hipotecarias que permitirá inyectar liquidez por 1.680 millones de euros en el plazo de un año, mientras que, en el plano de la solvencia, ultima una emisión de participaciones preferentes por cuantía de 150 a 250 millones, que el Vaticano se ha ofrecido a colocar entre inversores institucionales afines a la Iglesia.

Parece que el Banco de España desconocía los detalles de tan ambiciosos planes destinados, en definitiva, a mantener la independencia de la caja cordobesa tal como quieren la entidad fundadora y las propias fuerzas vivas de la ciudad. Lo cual no hizo sino aumentar el enfado de los gestores del edificio de Alcalá esquina Cibeles, quienes, tras la quina tragada con el episodio de Caja Castilla-la Mancha, no están dispuestos a dejar escapar la oportunidad de poner en marcha con Cajasur los planes de reestructuración del mapa financiero, asunto para el que se ha creado el FROB. Cajasur, en suma, tendrá que pasar por el aro del Banco de España y fusionarse con otra entidad.

Cajasur tiene capacidad para seguir sola

Habrá que ver lo que dice la jerarquía eclesiástica y si acepta resignadamente el veredicto, cuando lo cierto y verdad es que, tras los duros momentos vividos a finales del pasado año y principios de éste, Cajasur podría remontar el vuelo por sí sola conservando su autonomía, algo que choca también frontalmente con los designios de la Junta de Andalucía. "Van a por Cajasur por motivos ideológicos", se asegura en el entorno del Cabildo cordobés. "Lo que no pudo hacer Magdalena Álvarez en su día quieren hacerlo ahora aprovechando las dificultades del momento".

Desde el punto de vista jurídico, no está muy claro que el Banco de España -donde se da prácticamente por hecha la fusión con Unicaja- pueda obligar a Cajasur a fusionarse siempre y cuando cumpla con el coeficiente de garantía, ello de acuerdo con los postulados de la Ley de Disciplina e Intervención Bancaria, que establece los baremos para intervenir o abrir expediente sancionador a una entidad. No obstante, es cierto que el artículo 7 del recientemente creado FROB otorga al antiguo banco emisor mayores facultades para intervenir al margen del nivel de solvencia de una entidad.

Lo que es un hecho cierto es que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, cuenta ya con todas las bendiciones de la dirección general de Supervisión del Banco de España para absorber Cajasur. Tras sus frecuentes viajes a Madrid, Medel ha presentado ya toda la documentación requerida al caso, con la especificación de las ayudas a recibir por parte del FROB. Los planes de Medel, en todo caso, son más ambiciosos e incluyen una operación a tres, con Cajasur y Caja de Jaén, una entidad de pequeño tamaño que no opondrá ninguna dificultad a esa triple integración. Habrá que esperar la respuesta de la Iglesia.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 13jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.