EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ago11


El crash bursátil hace un agujero en las cuentas de ACS, BBVA, Sacyr y Sabadell


El desplome de las bolsas está dejando al descubierto situaciones críticas para muchas empresas del Ibex 35. La pérdida de valor de sus participadas o la imposibilidad de desprenderse de activos que tenían en venta les va obligar a hacer provisiones de varios miles de millones de euros. Entre las más perjudicadas están BBVA, ACS, Sacyr, FCC, Bankia y Banco Sabadell.

El índice selectivo encadenó este martes su octava caída consecutiva, con un derrumbe de más del 13%. El crash asciende a casi el 20% si se toma como partida el inicio el pasado 30 de junio de las negociaciones para el segundo rescate de Grecia, que se concretó el pasado 21 de julio, por 158.000 millones de euros. Una capitulación de los mercados que tendrá consecuencias a corto y medio plazo en muchas corporaciones del Ibex 35.

Una de las más afectadas es ACS, que el pasado año invirtió 2.752 millones de euros en comprar un 8% de Iberdrola y que este ejercicio ha adquirido un 20% de Hochtief por unos 900 millones. La constructora presidida por Florentino Pérez es dueña de casi el 20% de la eléctrica vasca, una inversión de algo más de 8.000 millones, en las que acumula unas minusvalías de 2.400 millones.

Gran parte de lo invertido para convertirse en el primer accionista del grupo energético lo tiene financiado con préstamos o productos derivados, cuyas garantías son exclusivamente los títulos de Iberdrola. Al desplomarse el valor de la empresa con sede en Bilbao, ACS tendrá que provisionar las pérdidas latentes o poner más garantías.

En 2010, el holding de los March y de los Albertos ya tuvo que dotar 504 millones de euros para cubrir unos de los vehículos –Residencial Monte Carmelo- a través de los cuales tiene un 6,5% de Iberdrola. La empresa dirigida por el presidente del Real Madrid ha alargado parte de los plazos de pago de su deuda, si bien todos sus préstamos están condicionados al mantenimiento de ratios de cobertura por los que hasta diciembre de 2010 había tenido que depositar 590 millones.

Además, entre marzo y junio de 2012 tiene que hacer frente a la refinanciación de otros 3.058 millones de euros relacionados con la inversión en Iberdrola, cuyo precio medio de compra es de 7,31 euros, un 30% por encima de como cotiza en la actualidad.

La situación es similar en Hochtief, de la que ya controla el 50% del capital. El primer 27% lo compró a un precio de más de 75 euros por acción. A falta de datos oficiales, por el siguiente 23%, adquirido tras la OPA 'fantasma' de 2010, ha abonado más de 60 euros por título, mientras que la empresa alemana se cambia en bolsa a apenas 47. Hay que recordar que la primera toma de control la hizo con préstamos por importe de 1.274 millones.

A superar esta difícil situación le puede ayudar la venta de activos, como los recientes de energías eólicas. Sin embargo, todas las desinversiones anunciadas están pendientes de la financiación, por lo que ninguna, salvo la venta de dos parqués a Gas Natural por 72 millones, se ha cerrado. Así ocurre también con la venta de su filial de servicios, Clece, acordada con Mercapital y Permira por 600 millones el 1 de abril.

Sacyr: refinanciación en diciembre

Sacyr es otra de las afectadas por el hundimiento de la bolsa. En primer lugar, porque su participación del 20% de Repsol se ha depreciado hasta el punto de acumular unas minusvalías latentes de 1.930 millones de euros. Unos números muy rojos en un momento muy delicado para la constructora presidida por Luis del Rivero, ya que antes de diciembre de este año tiene que refinanciar los 5.000 millones que adeuda por esta inversión.

Además, algunos de sus nuevos accionistas, como el Grupo Fuertes y Moreno Carretero, han visto cómo parte de su inversión da pérdidas, puesto que suscribieron la segunda ampliación de capital que hizo Sacyr a 6 euros por acción, el pasado mes de marzo, por un total de casi 100 millones.

BBVA también tendrá que hacer cuentas porque en apenas nueve meses tiene un descubierto de 1.600 millones de euros en su inversión en Garanti Bank. La entidad española se hizo con el 24,9% del grupo turco por 4.195 millones cuando su cotización se cambiaba a más de 9 liras. Ahora lo hace a poco más de 6,1 euros, lejos de los 6,75 euros que sus accionistas pagaron en la ampliación de capital de 5.000 millones con la que se financió la toma de control de Garanti.

FCC y Bankia tienen pendientes conseguir la venta de una participación relevante en su filial de concesiones, Globalvia, por 500 millones de euros. La operación estaba muy adelantada a finales de mayo, pero las tensiones financieras y la caída del valor de sus comparables en bolsa deja la operación en el aire.

La operación china de NH Hoteles, en el aire

Lo mismo le sucede a NH Hoteles, que había alcanzado un acuerdo con el grupo chino HNA para que comprase el 20% de la sociedad española por 432 millones de euros. La transacción, cuyo plazo de ejecución se ha tenido que alargar tres meses, se pactó a 7 euros. La hotelera cotiza ahora a 3,2 euros, tras desplomarse un 40%. La cuestión es si la corporación china mantendrá la adquisición y si lo hará al precio acordado, más del 100% de cómo se cambia ahora NH Hoteles en el mercado.

Distinto es el caso de Banco Sabadell, pero igual de preocupante. Porque la mayoría de los accionistas de su núcleo duro compraron el 15% del capital que está en sus manos a crédito. Pagaron más de 8 euros por unas acciones que ahora están a 2,3. Algunos de los ricos catalanes que están en su capital, entre los que están Isak Andic y la familia Lara, ya han tenido que aportar garantías adicionales.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 10ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 10Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.