EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08ago11


El BCE pasa a la acción: compra deuda española y la prima se desploma a 280 puntos


El BCE ha pasado a la acción y, tras anunciar ayer por la noche su determinación a "implementar activamente" su programa de compra de deuda pública, ha intervenido hoy en el mercado con la compra de deuda pública española e italiana, tal y como apuntan varios operadores a la agencia Reuters y a Bloomberg.

De momento, las compras de deuda se limita a los dos grandes periféricos y no se están haciedo adquisiciones de bonos de Irlanda o de Portugal, según las fuentes consultads por Bloomberg. Además, los expertos dudan de que la autoridad monetaria vaya a mantener las compras a gran escala en la medida necesaria.

"Algunas personas esperan que esta acción del BCE sea una varita mágica, pero no estoy seguro de que el organismo vaya a mantener las compras a una escala que tenga una influencia en los mercados de una forma sostenible", asegura Glenn Marci, estratega de DZ Bank.

El diferencial español pasa de 398 a 280 puntos en un día

La reacción del mercado no se ha hecho esperar. Las primas de riesgo de España e Italia se desploman tras los máximos de la semana pasada.

En España, el diferencial entre el bono a 10 años y el 'bund' alemán cae a 280 puntos básicos frente a los 389 del cierre del viernes y los 398 del jueves, cuando fijó su nivel más alto desde 1995. En Italia, la prima de riesgo se sitúa ligeramente por encima de la española, en 294 puntos frente a los máximos de la semana pasada de 389 puntos. El viernes pasado y primera vez en catorce meses, la prima italiana superó a la española.

España paga un 5,2% por su deuda a 10 años, mientras que en Italia la rentabilidad está en el 5,3%. Hace una semana, el interés llegó a rozar el 6,5% en ambos países.

La a autoridad monetaria dijo ayer por la noche que va a "implementar activamente" su programa de compra de deuda pública, con lo que dio a entender, según los analistas, que iba a adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis a estos países.

La bolsa se dispara

La reacción a la intervención del BCE en el mercado de deuda también se cotiza en las bolsas. El Ibex 35 se dispara más del 3%, al igual que el FTSE MIB italiano cerca del 4%.

En las dos últimas semanas se habían sucedido las voces que exigían al BCE la compre deuda soberana para frenar a los especuladores, evitar el colapso de Italia y España y evitar el contagio de la crisis a toda Europa.

La semana pasada, en su reunión mensual, el mercado esperaba que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, apagara los fuegos de la crisis de deuda con el anuncio de compra de deuda pública por parte de la autoridad monetaria.

Trichet dijo que seguiría realizando compras y poco después trascendía a los mercados que después de 18 semanas sin intervenir en el mercado, había adquirido bonos irlandeses y portugueses, lo que se tradujo, inmediatamente en una auténtica avalancha vendedora en las bolsas y en un nuevo repunte en las primas de riesgo. En España e Italia, los diferenciales se dispararon por encima de 400 puntos desatando las alarmas en torno a una posible intervención.

La intervención del BCE ha evitado un lunes negro en las bolsas después de que el sábado de madrugada, Standard & Poor's despojara a Estados Unidos de su triple 'A' lo que provocó fuertes desplomes en la bolsa de Israel y en los mercados árabes durante el fin de semana y esta mañana en Asia.

[Fuente: Por E. Sanz, Cotizalia, Madrid, 08ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.