EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago11


España roza el abismo


Nadie sabe exactamente dónde está el punto de no retorno para España, pero lo que está claro es que cada vez está más cerca. El país dio ayer un nuevo paso hacia el abismo de verse abocado al rescate internacional por su incapacidad para financiarse. Y por más que la Comisión Europea y el Gobierno negaran ayer que esa operación se contemple, los expertos ven claro que la economía no podrá aguantar mucho más la presión sin desmoronarse.

La prima de riesgo actúa como termómetro de la gravedad de la crisis y el mercurio casi llegó ayer al tope. La diferencia de rentabilidad entre el bono español a diez años y el alemán de referencia en la compraventa entre inversores privados -indicador del riesgo de impago de la deuda pública a ojos del mercado- sobrepasó una barrera psicológica clave al alcanzar los 404 puntos básicos, su nivel más peligroso en 15 años. Lo que infunde más miedo, con todo, es que el interés de esos bonos alcanzó el 6,45%, con lo que dio un nuevo paso hacia el en torno del 7%, la difusa línea roja que abocó al rescate a Grecia, Irlanda y Portugal.

Miedo General

La situación llevó al presidente del Gobierno a retrasar sus unas horas sus vacaciones. «No hemos sobrepasado la línea roja, pero la hemos pisado. Si esto dura más días, la pasaremos», advirtió Santiago Carbó, catedrático de economía de la Universidad de Granada.

La situación de España -e Italia, el país que le acompaña en el centro del huracán- era tan delicada que la Comisión Europea se vio empujada a echarle un lazo. «Un plan de ayuda o un rescate desde luego que no está sobre la mesa», aseguró la portavoz comunitaria Chantal Hughes.

Los inversores, con todo, dan poca credibilidad a este tipo de mensajes, porque ya se repitieron en los días previos a los tres rescates anteriores. Ayer sucumbieron a un estado de pánico. El mal dato de ingresos y gastos personales de Estados Unidos, indicador del importante consumo interno del país, vino a confirmar sus temores de que la economía más importante del mundo se está estancando, lo que avivó el fantasma de una nueva recesión global.

Rumores

Ese temor se suma a que el segundo plan de ayuda a Grecia y el nuevo mecanismo de rescate europeo no se desarrollarán hasta después de las vacaciones. «Ha habido rumores de que España e Italia tendrán problemas de liquidez en septiembre y de que Chipre también será rescatada», añade Covadonga Fernández, analista de Self Bank. Las respuestas de las autoridades caen en saco roto. «Da la sensación de que el mercado ahora mismo no confía hagas lo que hagas», apunta.

Tras la subida de fiebre de la mañana, la tensión se relajó, entre rumores de que China estaba comprando deuda española. La prima bajó hasta los 387 puntos, con la rentabilidad del bono en el 6,31%. La bolsa, en cambio, no pudo eludir el castigo y cayó con fuerza: el 2,18%, hasta los 9,114,9 puntos. Además de a los bonos alemanes, el dinero se fue a otro de los valores refugio, el oro, que marcó un máximo de 1.645,30 dólares por onza. El euro cayó el 0,14%, a los 1,4231 dólares.

Con todo, nadie cree que la tormenta haya pasado. «El plan europeo está bien diseñado pero no es operativo. El BCE debería intervenir urgentemente para estabilizar los mercados y España tiene que cerrar la reestructuración financiera y elaborar un plan para corregir el déficit autonómico», afirmó José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

«La situación es insostenible a medio plazo; hacen falta medidas que prueben que el país está equilibrado, dispuesto a las reformas y con capacidad de protección frente a la especulación», alertó Mariña Martínez Malvar, de Saxo Bank.

[Fuente: El Periódico, Barcelona, 03ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.